El mercado de los videojuegos en PC en México crece lenta pero sostenidamente, ¿podrá esta compañía estadounidense convencerte de comprar un mouse de 2,000 pesos?

 

A pesar de estar muy lejos del de consolas, el mercado de videojuegos en PC sigue siendo uno muy atractivo y en constante crecimiento, por lo que cada vez más integrantes del enorme ecosistema que lo rodea hacen su aparición en nuestro país. Ése es el caso de Razer, uno de los mayores fabricantes de periféricos para computadora diseñados especialmente para gamers, que buscará aumentar su presencia en México.

De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit, en México 18% de los gamers hombres prefiere una PC como su dispositivo principal de juego, frente a 47% que se inclina por una consola. En el caso de las mujeres, 19% elige la PC,  y 24% la consola. No obstante, 55% de hombres y 72% de mujeres también usan sus teléfonos inteligentes para jugar.

PUBLICIDAD

Un 18% del mercado no es nada despreciable, y el fabricante estadounidense lo sabe; sin embargo sus retos no son pocos. Vitor Martins, gerente Regional para Latinoamérica de Razer, dijo a Forbes México que el principal desafío a vencer tiene que ver con el precio:

“Las tiendas y la gente tienen miedo de comprar un mouse porque es caro y no va a vender, la gente tiene miedo del high end. En México el mercado es low end, el volumen que ustedes mueven es muy alto para joysticks de 10 dólares y no les preocupa mucho la calidad.”

Entrevistado en el marco del relanzamiento de la marca en México, Martins reconoció que el cómputo para videojuegos es un mercado de nicho: “El precio de una consola de última generación ronda los 500 dólares, mientras que cuando alguien le entra al mundo de la computadora estará invirtiendo esos 500 dólares sólo la parte de video, pero la calidad de los juegos es muy superior en la compu. No obstante, Razer hace también productos para consolas.”

Razer comenzó a vender sus productos de manera oficial en nuestro país hace un par de años a través de Walmart, BestBuy y Sanborns, tanto en tienda como en línea, pero su oferta era limitada. Martins dice que otro gran reto es convencer a los minoristas de que la suya es una marca que va a vender, convencerlos de que compren: “Eso nos pasó con Walmart. Hasta ahora tenían 12 o 15 productos. Me reuní con ellos ayer y lo quieren todo en línea. En BestBuy representamos 60% del gaming para PC”, pero no sólo quieren estar con ellos; también buscarán estar en las grandes tiendas departamentales y en los pequeños minoristas especializados.

El potencial es enorme. Martins no da cifras de sus expectativas de crecimiento, pero afirma que, con 10%, México representa el cuarto sitio para la marca en términos de volumen desplazado, detrás de Perú, Chile y Brasil (donde creció 72% en 2013 y este año se perfila a crecer más de 50%). En total, en el mercado mexicano Razer vendió poco menos de un millón de dólares en 2013, frente a los más de 5 millones registrados en Brasil.

Para muchos gamers, especialmente para aquellos que lo son desde hace mucho tiempo, Razer no es nada nuevo. Dada la calidad de sus productos, la leal base de fans ha encontrado la forma de comercializarlos en el país, en especial a través de plataformas como Mercado Libre (en donde tiene una tienda oficial) o en centros comerciales como la Plaza de la Computación, en la Ciudad de México. Pero ahora será diferente: la expansión de la marca a territorio mexicano no sólo traerá una mayor oferta a un mejor precio; también dará certeza a los compradores ofreciendo la misma garantía que en otras partes del mundo, eso significa la reposición física del producto.

Esa garantía es especialmente importante cuando se trata de un mouse de 2,400 pesos, o de un teclado de 4,300 o una diadema de 4,600. Para Martins, la calidad no tiene precio: “Una vez me preguntaron ‘¿cuándo van a tener un joystick de 10 dólares?’ Nunca. Sólo fabricamos lo mejor. Muchas veces tenemos productos que no ven la luz del sol porque su calidad respecto a nuestros estándares es de 99.99%, no del 100.”

headphones keyboard

 

Siguientes artículos

El gobierno como editor de libros
Por

El gobierno no parece estar cumpliendo su misión de promover y difundir la cultura por medio de la lectura, en especial...