Como las pérdidas de tanques rusos en Ucrania superaron los mil el verano pasado, eso es casi un tercio de los tanques con los que el país entró en guerra, el Kremlin se desesperó.

Estranguladas por las sanciones extranjeras, en particular por la prohibición francesa de exportar óptica Sosna-U, las dos fábricas de tanques de Rusia producían solo un par de docenas de nuevos T-72B3, To-80BVM y T-90M al mes, que no es suficiente para dar batalla de primera línea.

Así que quizás fue inevitable, pero no menos impactante por su inevitabilidad, que el ministerio de defensa ruso sacara tanques de la Guerra Fría almacenados durante mucho tiempo de sus vastos parques de vehículos.

Los rusos comenzaron reactivando cientos de T-62 de la década de 1960, muchos de los cuales habían sufrido una profunda actualización en la década de 1980. Un año después, tenemos la rara oportunidad de entrar en uno de los tanques de 40 toneladas para cuatro personas en combate en el Óblast de Zaporizhzhia, el lugar de la tan esperada contraofensiva del sur de Ucrania.

Un video reciente desde el interior de la torreta del tanque podría subrayar lo que los analistas han estado diciendo durante meses: que los rusos en su mayoría están usando los viejos T-62 no como tanques per se, sino como artillería cruda. Tal vez para ayudar a compensar las profundas pérdidas de obuses especialmente diseñados.

“¡Recarga más rápido!” un tripulante grita entre risas mientras el cargador se esfuerza por retirar los casquillos gastados de la recámara del cañón de 115 milímetros del viejo tanque. El T-62 fue el último tanque soviético en tener una tripulación de cuatro personas con un cargador humano; los tanques posteriores tienen tres tripulantes y un cargador automático.

El ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, inspecciona los tanques T-62M. FOTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

El T-62 dispara varias rondas a lo que un tripulante emocionado llama los “jodidos ucranianos”. Sin embargo, si la tripulación realmente le ha disparado a algún ucraniano, es una pregunta abierta a la internet.

El T-62 no se mueve, ni siquiera entre disparos. Eso es lo que cabría esperar si el tanque funcionara como una especie de pastillero semimóvil o emplazamiento de artillería, tal vez sin un conductor a bordo.

El tanque en el video obviamente es un T-62M Obr. 2022. Esa es la designación no oficial que los observadores han dado al subconjunto de T-62 reactivados que la planta de reparación 103 en Siberia actualizó con una mira térmica más nueva, pero no exactamente nueva, antes de enviarla a Ucrania.

La mira 1PN96MT-02 habría sido de última generación… en la década de 1970. Permite a un artillero atacar con precisión a un objetivo a una distancia de hasta dos millas en un modo de fuego directo. Eso es dos tercios del alcance efectivo máximo de fuego directo de la nueva mira Sonsa-U, totalmente digital.

Si la tripulación de un T-62 quiere disparar más lejos, puede inclinar su arma más alto y disparar balísticamente. Los fabricantes de vehículos soviéticos diseñaron sus tanques para hacer esto, y la doctrina soviética explica cuándo y dónde deben hacerlo, pero eso no significa que un tanque sea un buen obús.

Considere el T-54/55, el tanque antiguo de la década de 1950 que vino antes que el T-62 y que los rusos también han estado restaurando para uso de primera línea.

El cañón D-10T de calibre 54 del T-54/55 tiene una velocidad inicial de 3,300 pies por segundo. En un soporte de vehículo típico, el arma puede elevarse hasta 18 grados. Eso es bajo en comparación con un obús especialmente diseñado. El 2S1 soviético, por ejemplo, se eleva hasta 70 grados.

La baja elevación obviamente limita el alcance del D-10T mientras dispara indirectamente a objetivos más allá del alcance visual. Otra limitación es que la munición de un D-10T, como todas las municiones de los tanques modernos, es “fija”. Es decir, incluye la ojiva y la carga en una sola unidad prefabricada. A diferencia de una tripulación de artillería, la tripulación de un tanque no puede agregar bolsas de pólvora a la carga para aumentar su campo de tiro.

Lee más: ¿Cuál es el futuro de la educación en las escuelas de negocios? Esto opina el decano de Stanford Graduate School of Business

‘¡RECARGA MÁS RÁPIDO!’ TE LLEVAMOS DENTRO DE UN TANQUE RUSO T-62 EN EL FRENTE DE UCRANIA

Cuando se instala en un tanque, el D-10T se combina con la mira de un artillero de tanque: un TSh 2-22 en muchos T-54 y T-55. La retícula de alcance de la mira solo alcanza los 6.000 metros más o menos, es decir, 6,600 yardas, 3,75 millas, para los proyectiles de alto explosivo que disparan más lejos.

Por lo tanto, una tripulación de T-54/55 que lucha como artilleros de artillería probablemente necesite la ayuda de un observador mientras apunta a un objetivo cerca del alcance máximo teórico del D-10T de más de 17,000 yardas, o casi 10 millas. La precisión podría sufrir.

Finalmente, las municiones y los cañones de los tanques no están diseñados para el ritmo de combate rápido y repetitivo (cargar, disparar, cargar, disparar durante horas y horas) que es típico de los obuses. Los verdaderos cañones de artillería están hechos para durar. Los cañones de las armas de los tanques, por otro lado, tienden a sobrecalentarse, inclinarse y perder precisión con el uso intenso.

Entonces, el T-54/55 puede funcionar como artillería, pero solo como un recurso. Como obuses improvisados, los cañones D-10T de los tanques carecen de alcance, precisión y durabilidad.

El T-62 cuenta con un cañón de ánima lisa U-5TS calibre 54 que se eleva a 18 grados y dispara proyectiles a una velocidad de casi 5,600 pies por segundo. Por lo tanto, puede disparar más lejos que un D-10T, pero no con mayor precisión en un modo de disparo indirecto. Y un U-5TS no es más resistente al desgaste que el arma más antigua.

Todo eso quiere decir que existe una gran posibilidad de que la tripulación del T-62 en ese video esté lanzando proyectiles a algo que esté dentro del rango de disparo máximo del tanque, pero mucho más allá de su rango de disparo preciso.

Los rusos se lo están pasando en grande disparando a los “jodidos ucranianos”. Pero aunque es difícil medir la elevación de su arma y, por extensión, si están luchando como artillería, es muy probable que en realidad estén disparando a… nada.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Te puede interesar: Cannabis: medicina y alimento para cuerpo, mente y alma

 

Siguientes artículos

AlphaGeometry-Google-IA
¿Dónde se encuentra México frente a la inteligencia artificial? Unesco hará diagnóstico
Por

Con la hoja de ruta obtenida, el Congreso tendrá perspectivas para una eventual regulación y promoción de esta tecnologí...