Hoy por hoy la economía de China es la economía manufacturera más grande del mundo con un 28% de la producción mundial. Es también el mayor exportador de bienes, así como el segundo importador de productos. La economía china representa el 75% de valor de los componentes usados en televisiones, el 85% en smartphones, así como prácticamente todos los componentes críticos como pantallas móviles, paneles de TV de celda abierta, así como los chips para LED son importados de China.

Literalmente, China se ha convertido en la gran fábrica del mundo de la que dependen las manufacturas globales en mayor o menor manera: “todos los caminos llevan a China”.

La reciente emergencia de salud a afectado de manera importante a las cadenas de suministro de diversos sectores. Por ejemplo, en los sectores farmacéuticos y de biotecnología tenemos que el 85% de los inventarios estratégicos de medicinas de los Estados Unidos usan algún componente manufacturado en China. El 40% de la producción de Volkswagen se encuentran en China, el 29% de los insumos de las automotrices coreanas se producen en China y el flamante Tesla 3 producido en China tendrá retrasos por la emergencia de salud.

Las dos principales compañías de China de producción de memorias flash se encuentran en Whuan. Se estima para el primer trimestre de 2020 una reducción de un 50% de los embarques de smartphones y que cerca de 3.5 millones de Iphones y Airpods se retrasen hasta el segundo trimestre de 2020.

Lee: Gobierno no restringirá vuelos ni cerrará fronteras por coronavirus

Diversificar

El impacto de la pandemia originada en China ha hecho cuestionarse la conveniencia de la concentración de la cadena de suministro de tan importantes sectores en un solo país. La reflexión obligada es que en la medida que se profundiza en la globalización y que China es cada vez es más importante y concentra más operaciones de manufactura, la vulnerabilidad se acrecienta en términos de afectaciones a la producción ya sea por pandemia o emergencias ambientales o incluso por consideraciones políticos-comerciales.

Así, desde esta óptica, diversificar la producción hace más sentido para asegurar que no se tienen interrupciones no deseadas a las cadenas de suministro globales. Poner todos los huevos en la misma canasta tiene sus riesgos, aunque diversificar lleva implícito un costo.

Te puede interesar: ‘El mercado se regula con el mercado’, afirma AMLO ante contexto de crisis

¿Y qué de la geopolítica?

Para muestra un botón: la reciente guerra comercial entre Estados Unidos y China no hace más que revelar que las tensiones pueden escalarse fácilmente y que los bloques comerciales entre países amigos harían necesaria una estrategia de comercio alternativa y competitiva.  Esto apunta también hacia la diversificación de la cadena de suministro.

México se encuentra hoy frente a una extraordinaria oportunidad para profundizar su participación en la economía global como una potencia manufacturera de clase mundial y capitalizar la diversificación de China hacia otros países.

Las ventajas de México son claras:

1) un acuerdo de libre comercio como el T-MEC, 2) el mayor socio comercial de los Estados Unidos, 3) la cercanía geográfica y costos de transporte, 4) el onceavo exportador mundial de productos de alta tecnología, 5) el tercer productor de ingenieros por 100 mil habitantes y 6) la existencia de enclaves como: automotriz, aeroespacial, electrónico, de software y de aparatos médicos, entre otros.

Los beneficios de consolidarse como un destino para diversificar las cadenas de suministro globales es muy claro. La generación de inversión extranjera directa y nacional es una gran oportunidad para crear nueva capacidad instalada como condición para alcanzar un mayor crecimiento económico y empleo. ¿Entonces qué? ¿Minimizamos al Covid-19?

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @MxPiensaMas

Facebook: JFloresKelly

Páginas web: México Piensa Mas / elcatalista

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

china coronavirus
Cómo el coronavirus podría afectar el marketing
Por

El coronavirus se está extendiendo a un ritmo alarmante en todo el mundo, perturbando el mercado de valores y causando d...