En este inicio de 2022 podemos reflexionar sobre lo que hemos vivido de forma individual y en comunidad durante estos dos últimos años que  han sido duros, de una u otra forma, para todos.  

Si bien podemos hablar desde el miedo y lo que esto nos generó durante 2020 donde todos: pequeños, medianos y grandes empresarios, así como la banca, fondos de inversión y nosotros como individuos fuimos cautelosos de nuestras finanzas, así como dónde invertir ante lo desconocido. También podemos hablar de cómo ha avanzado la medicina en los hallazgos para minimizar los impactos de la pandemia, asimismo se han abierto los mercados y hemos aprendido, a la par, a vivir con los efectos que nos dejó el Covid y nos da gusto que las transacciones de M&A reflejen este momento de crecimiento, hablando específicamente en Latinoamérica. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Con base en los reportes de TTR (Transactional Track Record) al cierre del 2021 América Latina registró un incremento en transacciones del 86% en comparación con el 2020 con un monto de activos reportados en dólares por $123.5 billones. Brasil y México son los países que siguen liderando en este tipo de negocios ya sea por volumen o por número de operaciones realizadas.  Hubo un total de 1,703 de M&A, 157 de Capital Privado, 364 adquisiciones de activos y 929 de Venture Capital.

Viendo estas cifras es claro que el momentum que se tiene de M&A en Latam es significativo y que para este 2022 se espera mantener el interés en la región a pesar de la pandemia, será importante ver cómo los diferentes gobiernos apoyan a los inversionistas a seguir con el interés de invertir en nuestra región. Algunos de los aprendizajes de estos dos últimos años que consideramos relevantes y que pudimos comprobar su importancia de tener en la mesa de negociación es:

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

  1. Personas (como lo hemos ya remarcado en artículos anteriores “people are King”): quienes han estado ayudando a que las operaciones sigan sucediendo, es la voluntad de cada individuo de trabajar y seguir adelante, de seguir generando valor, de ir por las metas del año y de saber que va a venir algo mejor. En resumen, lo que tiene a las compañías verdaderamente a flote, es su gente y tenemos que darnos el momento de reconocerlo y agradecer el ímpetu de seguir.
  2. Tecnología: cuántos de nosotros dependemos cada día más de esta, qué sería de nosotros sin poder llevar reuniones en línea, firmar documentos de forma electrónica, de tener consultas por algún servicio de tecnología online, todo esto gracias a los avances y desarrollos que se han efectuado y que son y seguirán siendo de interés para las organizaciones, tan es así, que el número de operaciones en Venture Capital reportadas en este 2021 han sido casi de la mitad de las transacciones realizadas de M&A.
  3. Latinoamérica es una región de expansión de empresas tecnológicas y de desarrollo, que ha generado un increíble número de Unicornios y que sigue manteniendo el interés de los inversionistas para seguir apoyando su crecimiento.
  4. Grandes corporaciones que fueron creadas y tienen como corporativo algún país dentro de Latinoamérica, también han incursionado en invertir en otros países como parte de su complemento de desarrollo, trayendo consigo retos de operar en otras regiones y con esto, la necesidad de conocer más sobre otras leyes y culturas que les permitan mantener y generar retornos atractivos sobre su inversión.
  5. Y qué decir en inversiones relacionadas a ESG, esperamos que sea mucho más prevalente en el mercado el tener inversiones con propósitos de Responsabilidad Social Empresarial.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

A manera de reflexión, nuestra región sigue siendo atractiva para el inversionista, si bien al inicio de la pandemia escuchamos escepticismo más que pesimismo, consideramos que si se hacen los ajustes necesarios, se sigue apalancando de una buena transformación digital y equilibrando todos los factores se mantendrá un impacto positivo en los países, organizaciones e individuos que las integran, por lo que en el mediano y largo plazo, estamos convencidos que debemos de mantener la productividad, competitividad y bienestar de los colaboradores, dando como resultado que invertir en Latinoamérica sea y siga siendo atrayente.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

*Ale Fayad es Principal M&A de Mercer.

*Sofia Cruz, M&A Transactions, Multinational Client Group

Correo[email protected]

Correo: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Ageism el reto “invisible” para las mujeres que ganan experiencia (P-W pag.116-117)
Mujeres al volante… ¿de México?
Por

Nunca antes en la historia de nuestro país, las mujeres habían gobernado el territorio y la población que gobiernan hoy...