La innovación disruptiva puede ser definida como un proceso que transforma un producto o servicio, de modo que vuelve obsoleta su versión original e impacta también en el comportamiento de sus consumidores. Un proceso mediante el cual una solución ya existente es transformada, generalmente con ayuda de la tecnología.

La idea es modificar productos y servicios, para dejarlos más económicos, accesibles y simples para ser consumidos.

En otras palabras, las tecnologías disruptivas o innovación disruptiva, son aquellas que tienen como consecuencia cambios contundentes, una transformación total a un sector industrial o empresarial. Abre caminos a nuevas prácticas de manera rápida y sencilla, es asequible y supone eficiencia y accesibilidad.

El término innovación disruptiva fue creado por Clayton Christensen, profesor de la Universidad de Harvard. Para esa denominación, Christensen se inspiró en otro concepto del economista austríaco Joseph Schumpeter, que era “destrucción creativa” Ese, a su vez, fue utilizado para explicar los ciclos de un negocio, donde la concepción anterior era destruida con cada nueva revolución industrial o tecnológica, trayendo innovaciones.

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CARACTERÍSTICAS E IMPACTOS

Una de las principales características de la innovación disruptiva es la mejora de procesos con la entrega de soluciones más actuales y apropiadas para la realidad y las necesidades de los clientes. Además, la innovación disruptiva también es evolutiva, tiene como enfoque mejorar la experiencia del cliente, generar un nuevo valor al producto o servicio ya existente, y ser sostenible en el largo plazo.

Este concepto causa impacto en el mercado en el cual está inmerso y en la rutina de su público objetivo. Debido a que cambia la forma como se consumen los productos y servicios, es bastante común que los modelos anteriores dejen de existir, afectando directamente la rentabilidad de diversos negocios.

En teoría, las estrategias de innovaciones disruptivas son formadas por cuatro elementos:

  1. Proposición de valor
  2. Recursos
  3. Procesos
  4. Fórmulas de lucro

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EJEMPLOS EXITOSOS EN EL MERCADO

Se sabe que internet revolucionó de manera drástica las relaciones de consumo entre las personas y los negocios o empresas. En la actualidad, la mayoría de los consumidores cuentan con diversos dispositivos que tienen acceso a internet, por lo que dichos aparatos son grandes ejemplos de tecnologías disruptivas.

Los teléfonos móviles inteligentes, televisiones inteligentes, tablets y computadoras portátiles son tan solo consecuencias de ideas revolucionarias.

Usos de Inteligencia Artificial: En la era de los datos y la sobre información, se necesitan de herramientas más eficaces para procesar datos y dar soluciones rápidas y exitosas.

Industria 4.0: Lo que supone la consolidación de la IT y su empleo en todo tipo de actividades para hacer frente a los retos de la automatización y conectividad inteligente entre máquinas.

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Smart Cities: Facilitando la conectividad de las zonas urbanas, así como la creación de megalópolis que concentrarán el gran grueso de la población en urbes gigantes, jamás imaginadas.

También podemos mencionar los servicios de streaming:

NETFLIX y Spotify: que ofrecen música y series o películas para entretenimiento a cambio de un cargo mensual. En este modelo la empresa no cobra las canciones o las series de televisión sino el uso de la plataforma en sí.

WhatsApp:  La aplicación surgió como una alternativa gratuita para la utilización del SMS, bastando tener acceso a la internet. Actualmente se volvió uno de los principales medios de comunicación por texto y voz en todo el mundo, sea para conversaciones personales, profesionales o en grupo.

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Rappi: La gran revolución aquí ha sido la facilidad para que clientes encuentren nuevos restaurantes en línea y hagan pedidos, ya que no es necesario llamar el establecimiento o entrar en una página web específica.

Los ejemplos de innovación disruptiva pueden ser vistos en la manera como actualmente consumimos y contratamos servicios de películas, música, entrega de alimentos, reserva de hoteles para viajes, servicios y productos financieros, entre otros.

La transformación digital es pieza clave para comprender el proceso de cualquier innovación disruptiva, ya que ambas y en conjunto generan un gran impacto sobre la sociedad. Gracias al alto nivel tecnológico con el que convivimos, las personas han cambiado sus hábitos de consumo, los servicios hoy son más eficientes y rápidos, y los clientes más exigentes.

Esto favorece la entrada de innovaciones disruptivas.

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Contacto: 

@LopezCasarinJ

Javier López Casarín es Experto en Innovación*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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