Tomar la decisión de migrar de forma es resultado de un proceso de reflexión, impotencia y desesperación por no poder tener una vida digna o por sobrevivir en tu propio país.  

Este periplo, es necesario recordar, no es siquiera cercano a la experiencia que muchas y muchos de nosotros hemos experimentado cuando vacacionamos. Para muestra, simplemente hay que observar cómo ha sido el trayecto de las miles de personas que integran las caravanas migrantes; en ellas, viven todo tipo de violencia y discriminación y los limitadísimos recursos hacen que muchas veces su único hospedaje sean las calles y el medio de transporte, sus pies.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las niñas y los niños son parte de esta escena desgarradora. Ellas y ellos están expuestos a los mismos riesgos que las personas adultas. Sus cuerpos -que aún se encuentran en desarrollo- sufren de deshidratación, dolor y un inmenso cansancio por las largas caminatas que hacen bajo los fuertes rayos del sol. Además, se encuentran imposibilitados a ejercer sus derechos más básicos como lo es el de la educación, pues su situación migratoria hace muy compleja su reinserción a entornos educativos.

El problema no es reciente, de hecho, se ha intensificado con el tiempo. El Instituto Nacional de Migración reportó que casi 40 mil niñas, niños y adolescentes ingresaron al país de forma irregular entre enero de 2020 y agosto de 2021.

Como respuesta a este panorama, en Save the Children impulsamos un programa integral para atender a las niñas y niños migrantes. Nuestro personal se encuentra laborando en 34 Espacios Amigables en las fronteras sur y norte de México brindando atención psicosocial, entregando kits de alimentación e higiene personal, y apoyando en la gestión de casos que necesitan de la intervención de las autoridades.  

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Además, acabamos de lanzar la campaña “Protegiendo a la #NiñezMigrante”, junto con nuestro embajador Javier Poza, con el propósito de procurar fondos, sensibilizar a la población sobre los retos que vive la niñez migrante, así como promover acciones que protejan y garanticen el acceso a sus derechos humanos.

Lograr estos objetivos requiere del máximo apoyo posible; muchas de nuestras acciones dependen de los donativos para poder llevarlas a cabo. Si tú también quieres unirte a la campaña, visita https://apoyo.savethechildren.mx/migracion-infantil-en-mexico  

¡La niñez migrante nos necesita!

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Conoce más en: www.savethechildren.mx 

Josefina Menéndez es directora general de Save the Children

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Ricardo Anaya: la carrera contra el tiempo
Por

La circunstancia del excandidato presidencial del PAN es difícil y no se ven salidas que no le impliquen un daño en medi...