México y USA están enfrentando en estos días un evento sin precedentes. Derivado del frente frío que azota principalmente los estados de Texas y Oklahoma la infraestructura energética de estos grandes productores de gas natural esta en alerta, fuera de servicio o en riesgo operativo. Aunado a esto Texas presenta para el lunes 15 de febrero una demanda sobre los 74,500 MW, demanda que puede perfectamente doblar la demanda del estado promedio de este mercado durante estas fechas. Estas condiciones en conjunto suman para una tormenta perfecta que ha desatado incrementos en los precios del gas natural.  Por ejemplo, 3 de los índices gasísticos de referencia para México, como son; Houston Ship Channel, Henry Hub y Waha han alcanzado niveles nunca vistos con incrementos de hasta el 5000% en precios de gas, y en electricidad los precios de venta en el mercado de día en adelanto de ERCOT suben a niveles sobre los USD 7,800 x MWh.  Todo esto ocurre justo después de que se discutiese en la Cámara de Diputados a parlamento abierto la iniciativa enviada por el Ejecutivo para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

¿Por qué es relevante para México los precios del gas natural de estos índices? Algunos datos que nos darán un contexto mas claro: El 40% de la generación de energía eléctrica en México utiliza gas natural como combustible para generar energía eléctrica. De ese 40% el 76% es importado de EE. UU. en diferentes proporciones de las diferentes regiones de nuestro vecino del norte. Esto sin contar con el gran número de industrias que utilizan gas natural para sus propósitos productivos o en pequeñas plantas de generación de energía eléctrica a través de gas natural en sus propias operaciones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los precios promedio de la energía en México también se han visto afectados de manera importante desde el 12 de Febrero, presentando un incremento medio del 188% en costos. Además, el CENACE ha declarado un estado de alerta en el Sistema Eléctrico Nacional y las bajas temperaturas todavía tardarán un par de días mas en ceder en EE. UU. y posteriormente quizás golpearán México, por lo que esperamos que muy probablemente tengamos escenarios de precios altos y algunos problemas con la disponibilidad de ciclos combinados y otras centrales de generación eléctrica que usan gas. En el peor de los casos, se podrían generar apagones en determinadas zonas del país si la demanda aumentase por arriba de las capacidades del Sistema Eléctrico Nacional.  

Aunque existen diversos mecanismos en los mercados energéticos para mitigar riesgos y volatilidades, estamos ante un suceso que muchos pudieran considerar como un peor escenario lo que seguramente puede generar pérdidas financieras significativas a aquellos participantes del mercado sin buenas estrategias de cobertura para sus posiciones de gas y electricidad ante la subida tan significativa de los precios.

El exitoso aumento de la generación renovable, sobre todo la eólica, en Texas han conseguido ayudar a mantener los precios en situaciones extremas del mercado tanto en verano como en invierno.  Además, la generación renovable ha permitido complementar la generación tradicional para una mejor gestión de este tipo de situaciones.  Por ejemplo, la generación eólica en Texas tuvo una media de 7.4GW con picos del 9.1GW el 14 de febrero.  Esta generación representa un 8% del total de la demanda de consumo de Texas durante el día y ha permitido que no se alcanzase el techo del precio de la electricidad de 9,000 USD/MWh. La situación actual que vive Texas contrasta con la situación en este mercado hace 5 o 10 años donde eventos climáticos como el actual u olas de calor propiciaban apagones por las ineficiencias en el sistema.

Sigue la información de economía y negocios en Forbes Centroamérica

En México recientemente se ha hablado acerca de la confiabilidad del sistema eléctrico nacional y de la variabilidad de las energías renovables sin embargo, es en momentos como el que atravesamos en estos días cuando confirmamos lo fundamental que es tener un mix de generación diversificado. Al tener una gran dependencia del gas natural o de cualquier otro combustible fósil y de sus índices, cualquier suceso ambiental regional como el actual en Texas y Oklahoma o disrupciones en la oferta y demanda pueden crear un efecto en cadena exponencial por su interdependencia y terminar afectando a usuarios finales con precios altos de electricidad e inclusive con apagones y demás problemas técnicos.

Sin duda alguna nos encontramos en un punto en el tiempo en el que la tecnología para generar energía eléctrica a través de fuentes renovables no solamente es económicamente viable si no que también es técnicamente conveniente, con más generación renovable podemos brindar resiliencia, y modernizar los sistemas de gestión del mercado energético nacional.

Qué este momento nos sirva a todos los participantes del mercado eléctrico como un recordatorio de lo importante que es tener una mezcla de generación energética diversa, tener políticas de cobertura y gestión de riesgo eficaces para hacer frente a estos eventos, una red de distribución robusta, un Mercado Eléctrico que permita fijar precios y despachar eficientemente para que el usuario final reciba energía confiable, asequible, eficiente y limpia.

Suscríbete a Forbes México

Juan Carlos García de la Cadena, CEO de Beetmann y Víctor Ureta, Director de Operaciones y Riesgo en Acclaim Energy Partners.*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

mujer comiendo sandwich home office
Balance trabajo presencial-virtual: elemento clave de la nueva normalidad
Por

Mucho se habla de la “nueva normalidad” que vendrá después del Covid.