La pandemia trastocó muchas de las proyecciones de los gobiernos en el mundo que ajustaron políticas económicas que no han logrado ser restituidas. En México, ahora que la crisis sanitaria ha menguado es posible decir que mantener los programas sociales limitó el crecimiento de la pobreza.

Al inicio de 2020, el Gobierno Federal ya tenía aprobado su presupuesto de egresos, con la entrega de recursos preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad. Cuando llegó la contingencia sanitaria, la política de priorizar a los pobres se mantuvo. Sin los apoyos sociales, más de 4.6 millones de personas hubieran pasado a condiciones de pobreza extrema, ese año.

La brecha de desigualdad hubiera crecido por encima de los indicadores de pobreza que analiza el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), denominado “Estimaciones de pobreza multidimensional en México para 2020”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En un escenario hipotético, sin programas sociales el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema habría pasado de 21.9 a 26.5 millones de personas. Esto es más de 4.6 millones de personas que sin esos recursos no tendría ingreso suficiente para satisfacer la canasta básica de consumo.

Según Coneval, de 2018 a 2020, 3.8 millones de personas cayeron en la pobreza, pero sin programas sociales, este crecimiento hubiera sido de casi el doble: 6.3 millones de personas. Es un dato significativo de la contención en ese lapso.

Instituciones y ciudadanos realizarán la interpretación de la información oficial sobre el aporte que realizan los programas sociales y en general de las medidas de política económica, ante el tercer informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La caída del ingreso, durante la mayor crisis de salud y económica que nos ha tocado vivir, ha tenido también apoyos extraordinarios de los gobiernos para ciudadanos que son parte de sectores productivos.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

La entrega de recursos vía programas sociales ha derivado públicamente en la descalificación en etiquetas que estigmatizan a quienes los reciben y al propio gobierno que los destina, muchas de ellas colocadas en el plano adversarial ideológico o partidista.

Siempre con espíritu de colaboración que los identifica, existen en el sector empresarial múltiples esfuerzos que han visto en la vulnerabilidad social un espacio que requiere apoyo. La solidaridad y los mecanismos de respaldo del sector privado son, en muchos casos, anteriores a los brindados por los gobiernos, en general.

La pandemia agudizó la situación, pero los programas sociales hicieron una gran contribución en la economía de los ciudadanos, en especial de los menos favorecidos.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El diciembre agridulce de López Obrador
Por

El tiempo pasa. Este diciembre será muy distinto al de 2018, cuando el presidente López Obrador se encontraba ante un ho...