Hace poco más de cien años, el mundo era un lugar muy diferente. Especialmente en la prestación de atención a la salud. Si está disponible (rara vez para los pobres), el cuidado médico generalmente lo brindan médicos locales que trabajan por su cuenta. Ocasionalmente, apoyados por fondos de organizaciones benéficas o instituciones religiosas. Por lo tanto, la prestación de servicios de salud en general estaba atomizada, adolecía de vacíos de información y carecía de economías de escala.

La pandemia de gripe de 1918 provocó un gran cambio de mentalidad en muchos países. Al comprender mejor las ramificaciones más amplias de un virus sin control que arrasa las poblaciones nacionales, se hizo más claro el papel de la participación coordinada del gobierno central. En la década de 1920, muchos gobiernos adoptaron el concepto de medicina socializada: atención médica para todos, ofrecida (en su mayoría) gratuita en el punto de entrega. Nacieron sistemas de salud nacionales unidos, la información y los recursos se compartieron rápidamente entre clínicas y hospitales. Se capturaron grandes economías de escala.

Cien años después, la pandemia de Covid-19 puede ser otro detonante de una revolución en la atención médica. Aunque las tecnologías digitales han transformado la forma en que muchos de nosotros escuchamos música, vemos películas, compramos, hacemos operaciones bancarias y viajamos, hasta 2020 su impacto en la industria de la salud había sido notablemente decepcionante. Incluso la mayoría de los registros médicos se basaban en papel. Sin embargo, por necesidad, muchos servicios sanitarios digitalizados pasaron a primer plano en 2020. Nuevas tecnologías como 5G, IA e Internet de las Cosas (IoT) anuncian una mejor prestación de servicios médicos en las próximas décadas.

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En Wuhan, por ejemplo, en el epicentro del brote de coronavirus a principios de 2020, trabajamos con socios en el Hospital Huoshenshan para proporcionar conectividad 5G al sitio. 5G, Cloud y el diagnóstico asistido por Inteligencia Artificial demostraron ser seis veces más rápidos que las operaciones manuales de antes para verificar las tomografías computarizadas. Esto proporcionó un impulso de productividad crucial al personal médico en la verificación de Covid-19 en pacientes.

Dada la necesidad de distanciamiento social, WeDoctor (nuevamente, en China) ofreció consultas médicas iniciales gratuitas a través de una conexión de video a pacientes potenciales a principios del año pasado. Posteriormente, aumentó su base de suscriptores 36 veces entre enero y abril de 2020.

Los “pabellones inteligentes” habilitados con 5G en los hospitales proporcionan una solución integrada para el diagnóstico auxiliar, la enfermería inteligente y la gestión de las salas basada en la conexión entre la red privada de salud 5G y la red interna del hospital. Las enfermeras pueden utilizar la plataforma de interacción de la sala inteligente 5G para recopilar, retroceder y monitorear los signos del paciente y los datos de monitoreo de la infusión en tiempo real. Las enfermeras pueden iniciar sesión en el botiquín inteligente para tomar y usar medicamentos temporales en el pabellón, lo que garantiza la seguridad de los medicamentos de los pacientes. Sobre la base de la plataforma de gestión de IoT de consumibles farmacéuticos, el almacenamiento, uso y dispensación de consumibles farmacéuticos se pueden supervisar de forma remota y dinámica, lo que facilita la gestión refinada en los hospitales. Esto ya está demostrando mejorar la eficiencia laboral, mejorar la experiencia del tiempo de trabajo de las enfermeras y mejorar la atención al paciente.

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De manera similar, los carros médicos digitalizados también podrían mejorar en gran medida la eficiencia del trabajo del personal médico y la calidad del diagnóstico y el tratamiento, mejorando nuevamente la experiencia en la convalecencia de los pacientes. Con las ventajas de cobertura de “cero rincones muertos” de 5G, los carros médicos 5G extienden los tentáculos de servicios médicos a los pabellones. Esto resuelve fundamentalmente el problema de la mala calidad de la señal de Wi-Fi en las salas y las camas. Favorece la realización del tratamiento de cabecera, la enfermería, la consulta y la orientación de rescate y la dificultad del cuidado de los pacientes. En comparación con las redes 5G y Wi-Fi, el sistema móvil de aplicación de enfermería / rondas de la sala en el carro médico 5G tiene diferencias obvias en los efectos de su uso en la sala. El Wi-Fi puede congelarse, la carga de la imagen de tomografía computarizada tarda más de 1 a 2 minutos y la exploración de secuencias de video requiere un retraso. La velocidad de descarga promedio de 5G es de 600 Mbit / s, que es limpia dentro y fuera de la habitación. Se pueden cargar más de 500 secuencias de imágenes de tomografía computarizada en 10 a 20 segundos, sin ningún retraso.

La consulta remota 5G de la unidad de cuidados intensivos admite consultas remotas de uno a uno, de uno a muchos y de muchos a muchos en cualquier momento a través del centro de consulta remota, de la terminal de consulta del departamento o de la terminal móvil. Los expertos pueden acceder a teléfonos móviles, tabletas 5G y carros de consulta habilitados para 5G en cualquier momento y en cualquier lugar para realizar consultas móviles, consultas en UCI / pacientes especiales junto a la cama, consultas remotas de asociaciones médicas y consultas interhospitalarias en hospitales grupales, rompiendo las restricciones de tiempo y lugar y maximizando el cuidado al paciente.

Las ambulancias habilitadas con conectividad 5G pueden proporcionar información vital de admisión por hospital en situaciones de emergencia. Los pacientes pueden registrarse y archivarse tan pronto como ingresen. La información, como los signos vitales del paciente, los electrocardiogramas, los videos HD y la ubicación de los vehículos de las ambulancias, se transmite sin problemas al centro de comando de emergencia de un hospital. Todo lo que antes era imposible a través de 4G.

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Los médicos de emergencia pueden comprender y diagnosticar la condición de los pacientes de manera oportuna, prepararse para los primeros auxilios del hospital con anticipación, conectar los datos pre-hospitalarios al sistema de clasificación pre-hospitalaria, preparar canales verdes para los primeros auxilios del hospital con anticipación y reservar camas para reducir el tiempo necesario para la inspección y el traspaso hospitalario. Estas mejoras podrían ser literalmente una cuestión de vida o muerte. Otros beneficios incluyen la capacidad de ampliar los servicios médicos del hospital a los extra-hospitalarios, y extender el diagnóstico y el tratamiento jerárquico del hospital a la salud social y luego a las familias.

Para los próximos años, la atención médica preventiva también es muy prometedora, con el uso y la capacidad ampliados de los dispositivos digitales portátiles. Los populares relojes y bandas de salud ya producen datos sobre la frecuencia cardíaca, las rutinas de ejercicio, la saturación de oxígeno en sangre y la calidad del sueño. Se pueden producir grandes grupos de datos de salud a lo largo del tiempo (anonimizados) para ser analizados por Inteligencia Artificial para detectar problemas potenciales y alertar a las personas sobre posibles anomalías. La 5G promete expandir en gran medida las capacidades de transferencia de datos en tiempo real desde y hacia los usuarios y se podrían producir métricas e indicadores enormemente perfeccionados para que la sociedad mejore más efectivamente la salud de las personas.

Después de la pandemia de gripe de 1918, la piedra angular de la salud pública se convirtió en la epidemiología: el estudio de los patrones, las causas y los efectos de las enfermedades. La epidemiología requiere datos y la recopilación de datos de salud se volvió más sistemática. Podría decirse que la rápida utilización de las tecnologías digitales después de la pandemia del coronavirus de 2019 podría estar creando una nueva revolución en nuestra capacidad para compartir y usar datos y mejorar radicalmente la provisión de atención médica pública.

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Contacto:

*Andrew Williamson es Vicepresidente y Consejero Económico del equipo de Asuntos Gubernamentales de Huawei.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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