El Gobierno decidió aplazar la reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta enero de 2024, medida que solo aplicará en rutas nacionales.

El 28 de agosto, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió una resolución que establecía la reducción temporal de 52 a 43 operaciones por hora en el AICM a partir de la temporada de invierno 2023.

Sin embargo, la terminal capitalina, en apego a las atribuciones que le impone la Ley de Aeropuertos vigente, que establece que el administrador aeroportuario determinará los horarios de aterrizaje y despegue, postergó su entrada en vigor con la finalidad de apoyar a los usuarios que ya adquirieron sus boletos para esas fechas.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la nueva decisión también busca contar un mayor tiempo para el complejo proceso de la planeación en la asignación de slots en apego a las mejores prácticas internacionales.

“Iniciará la aplicación de la citada reducción a partir del lunes 8 de enero del 2024, en el entendido de que con esta resolución no se suspenderá ningún vuelo internacional”, afirmó la autoridad.

Asimismo, precisó que la SICT, SEMAR y el AICM tomaron las acciones citadas con el objetivo de acatar la disposición emanada por la autoridad aeroportuaria con fines de garantizar la óptima operación del aeropuerto y la adecuada prestación del servicio público.

Este martes Fitch Ratings revisó a “negativa” desde “estable” la calificación crediticia de la terminal, ante las preocupaciones sobre su capacidad para abordar sus importantes necesidades de mantenimiento y la importante congestión de pasajeros, sin afectar sus finanzas.

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Si bien la agencia calificadora de riesgo mantuvo la nota del AICM en ‘BBB-’, explicó que la situación de ese aeropuerto se han agravado y han provocado un deterioro acelerado de la condición física de las instalaciones hasta el punto en que los clientes y empleados podrían resultar heridos, a lo que se suma la disminución de vuelos por iniciativa del Gobierno federal.

“La revisión de la perspectiva a negativa refleja las crecientes preocupaciones de Fitch sobre la capacidad del proyecto para abordar sus importantes necesidades de mantenimiento y la importante congestión de pasajeros sin afectar las finanzas del aeropuerto”, argumentó la firma.

Asimismo Fitch Ratings indicó que el reciente anuncio de la reducción de vuelos podría disminuir la generación de ingresos de la terminal, ya que se trata de un segundo recorte, y que el número de operaciones máximas permitidas a 43 por hora es aproximadamente 30% menor que los niveles de 2022.

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