Existen  24,000 ingenieros graduados en México, pero sólo 40 ingenieros pertenecen al sector de hidrocarburos; esto significa menos del 1%  total.

 

 

La reforma energética busca impulsar el aprovechamiento de los hidrocarburos  en México,  pero, ¿cómo impactará en la búsqueda del talento especializado?

PUBLICIDAD

Un estudio de  la compañía de recursos humanos,  Kelly Services , arrojó que en México  existe escasez de especialistas, constituidos por técnicos, 11% de la pirámide y 80%  componen de fuerza de trabajo.

La empresa  estima que cada año habrá flujos de inversión que va a crear medio millón de nuevos puestos de trabajo en 2018 y potencialmente a 2.5 millones en 2025.

Anualmente, hay 24,000 ingenieros graduados en México, de ese número sólo 40 ingenieros pertenecen al sector de hidrocarburos; esto significa ni siquiera 1% del total.

Un empleado local recibe, en promedio, un salario anual de  79,600 dólares, mientras que en el 2013 fue de  50,000, mostrando un incremento del 37% en los salarios para el sector.

Pero el panorama actual que tiene el país no es negativo, se encuentra en vías de crecimiento, México se ubicó como el sexto país con más graduados de ingeniería. Rusia ocupó el primer lugar con 454,000, seguido de Irán, Estados Unidos, Ucrania e Indonesia.

“México necesita de sus jóvenes para explotar sus recursos y no necesitar traer talento del extranjero para que el crecimiento se traduzca a México” agregó Griselda Hernández CEO Kelly Services México.

 

Siguientes artículos

América Móvil y Telekom Austria logran acuerdo
Por

América Móvil dijo que como parte del acuerdo, ambas empresas acordaron votar un aumento de capital por 1,000 millones d...