Los titulares de la Asociación de Bancos de México descartaron tener conocimiento de que la reforma se presente en el marco de la Convención Bancaria; sin embargo, afirmaron que esperan que la iniciativa sí detone el otorgamiento de crédito, sobre todo en el segmento Pyme.

 

ACAPULCO, GUERRERO – Las pequeñas y medianas empresas serán las más beneficiadas por la reforma financiera, pues el segmento podrá tener acceso a más financiamientos con mejores condiciones una vez que se den a conocer los principios que contendrá la iniciativa.

En conferencia de prensa, Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM explicó que la presentación de la reforma se ha pospuesto por motivos políticos propios de cualquier gobierno, por lo cual no esperan que la iniciativa para reformar al sistema financiero sea presentada en el marco de la reunión anual en Acapulco, pues el acontecimiento requeriría la presencia de los representantes de las principales fuerzas políticas del país.

PUBLICIDAD

“En la medida que haya más crecimiento habrá una mayor oferta de crédito. En la banca hay coincidencia en el diagnóstico de las necesidades, coincidimos en que la mejora en las condiciones de oferta pueden incidir positivamente en el otorgamiento de crédito, en el indicador de crédito como porcentaje de crédito, en ese sentido nos falta camino por recorrer”, dijo.

De acuerdo con las cifras de la Asociación de Bancos de México, bajo las normas actuales, la banca tiene posibilidades de crecer  a un ritmo tres veces superior al comportamiento del PIB, lo cual permite suponer que el crecimiento se dará a tasas más aceleradas una vez que el gobierno federal presente el conjunto de iniciativas para reformar al sistema financiero.

Actualmente, el sistema bancario mexicano tiene una capitalización de 16.5%, superior al requerimiento de 10.5% establecido en Basilea III. En materia de crédito, el financiamiento a los sectores productivos y de consumo ha crecido a tasas de doble dígito, como el segmento Pyme, que presenta un aumento anual de 21%.

“En los últimos 10 años el crédito registró un incremento real promedio de 8.9%, más de tres veces el crecimiento de la economía”, explicó Ruiz Sacristán, pues el monto de financiamiento de la banca pasó de 1,180 millones de pesos en 2002 a 2,646 millones al primer trimestre de 2013.

En este escenario se prevé que la reforma financiera potencialice el financiamiento, sin embargo, todavía no quedan claros los ‘cómos’ en la ecuación, pues los banqueros afirman que los borradores que han circulado en los medios sobre la propuesta de reforma aún no son anuncios oficiales y no se puede plantear un análisis al respecto.

 

Siguientes artículos

Avanza actividad económica 0.19% en febrero
Por

La agricultura cayó en términos mensuales, y las actividades secundarias en su resultado interanual.   El Indicador...