El nombre formal de la capital del país dejará de ser Distrito Federal y pasará a ser un estado más dentro de la República, te presentamos cuáles son los cambios más relevantes dentro de la Reforma Política aprobada esta semana en la Cámara de Senadores. 

 

La reforma política para el Distrito Federal, que se aprobó este martes en la Cámara de Senadores, implica la creación de una Constitución política y un congreso local, estos cambios se realizaron para dar una mayor autonomía a la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

La iniciativa aún deberá ser discutida y aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados.  En el caso de que los diputados realicen cambios a la reforma enviada por el Senado, los legisladores de la Cámara Alta tendrán que discutir y aprobar las modificaciones. La discusión de la reforma se dio en el marco de los lineamientos de un acuerdo político asumido por los coordinadores parlamentarios.

En este punto del proceso, el  mayor riesgo es que la reforma se quedé paralizada en la Cámara de Diputados y no sea aprobada en la recta final del periodo ordinario de sesiones que termina el 30 de abril.

 

Una reforma con historia

La reforma política del Distrito Federal era uno los principales temas pendientes de la agenda legislativa del Congreso de la Unión desde hace varios años.

Debido a su relevancia, la Cámara de Senadores realizó 12 foros y 2 audiencias. El primer foro se realizó en diciembre de 2012, mientras que el último fue en junio de 2014. Durante los foros, los legisladores recibieron opiniones sobre las distintas iniciativas presentadas por parte de los grupos parlamentarios de las principales fuerzas políticas del país.

No obstante, fue hasta noviembre de 2013 cuando se presentó formalmente la primera Iniciativa en materia de reforma política para el Distrito Federal, entregada por el Partido de la Revolución Democrática. Tuvo que pasar casi un año y medio para que el pleno de la Cámara de Senadores aprobara con 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención la reforma política del Distrito Federal.

Entre los principales cambios que tendrá el Distrito Federal se encuentran en la creación de una Constitución Política antes del 31 de enero de 2017 y la eliminación de la figura jurídica de las delegaciones políticas.

 

Te presentamos los diez principales cambios que tendrá el Distrito Federal con la reforma política.

  1. El Distrito Federal cambiará su nombre a Ciudad de México, convirtiéndose en la entidad federal número 32 y se mantendrá como la capital del país.
  2. La Ciudad de México deberá tener su primera Constitución Política a más tardar el 31 de enero de 2017.
  3. Se elimina la figura jurídica de las delegaciones políticas y crea las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, que serán encabezadas por un alcalde.
  4. La Asamblea Legislativa desaparecerá para convertirse en un Congreso local, por lo que adquirirá la facultad para aprobar o rechazar reformas constitucionales, como el resto de los congresos estatales.
  5. La Ciudad de México estará obligada a vigilar los recursos federales que se ejerzan o administran en las demarcaciones territoriales.
  6. La Ciudad de México tendrá una autonomía inédita, debido a que el Gobierno Federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud.
  7. El Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público y autónomo.
  8. Los nombramientos del Procurador de Justicia y jefe de Policía serán hechos por el jefe de Gobierno y ya no por el presidente de la República.
  9. La Ciudad de México tendrá con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, cuyos datos serán considerados oficiales.
  10. En la Ciudad de México, los salarios no podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores en general respecto a las entidades federativas.

Para la creación de la Constitución de la Ciudad de México será necesario tener una Asamblea Constituyente que será elegida mediante el voto el primer domingo de junio de 2016 y se instalará el 15 de septiembre del mismo año.

La reforma también contempla que, a diferencia de los estados, el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y servicios de salud.

 

 

Siguientes artículos

Fed: la economía sigue débil para una subida de tasas
Por

La Reserva Federal aún no se encuentra lista para empezar con el proceso de regularización de las condiciones monetarias...