Luis Robles, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer afirma que las razones que explican la desaceleración de la economía mexicana son coyunturales.

 

La perspectiva positiva sobre México no ha cambiado a nivel internacional ante la desaceleración que llevó a ajustar la previsión oficial de crecimiento a 2.7% desde 3.9% para el cierre de 2014. Así lo afirmó el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, quién se dijo convencido de que las reformas estructurales aún pueden añadir 1.5% adicional al crecimiento potencial de la economía.

Durante su ponencia en la Reunión de Consejeros del Banco, explicó que durante 15 meses se observó optimismo por las reformas en el país y sus fundamentos económicos, afirmó que la aprobación de éstas superaron las expectativas, por lo que ahora hay un marco constitucional y legal que permitirá salir de un ciclo de crecimiento mediocre.

PUBLICIDAD

“Se ha generado pesimismo desde la reforma fiscal y la desaceleración del crecimiento. Analistas han iniciado un debate estéril que desinforma sobre el futuro económico del país. Las razones que explican la desaceleración de la economía son coyunturales, están ligadas a la desaceleración en Estados Unidos, las dificultades del sector vivienda, condiciones climatológicas en EU; todos ellos son factores transitorios que se han revertido, indicadores adelantados nos permiten pensar que la economía está recobrando dinamismo. No se han cambiado la perspectiva positiva y bullish sobre México”, destacó.

Robles Miaja considera que no se debe exagerar el impacto de la reforma fiscal, pues su aprobación dio pie a la reforma energética.

“Si bien no era lo que esperábamos (la reforma fiscal) es un peaje que se debe pagar a cambio de una reforma energética con los alcances logrados. Creemos que la reforma energética puede dar un  1.5% del PIB en adición al crecimiento potencial de manera constante, sin considerar que también habrá petroquímicos más baratos que ayudarán a la productividad nacional”.

 

Siguientes artículos

El BCE, atento a una inflación baja: Draghi
Por

La inflación de la zona euro se situó en un 0.7% en abril.  Los ajustes de precios en ciertos países de la zona euro cor...