A pesar de las recientes reuniones entre secretarios de México y Estados Unidos, aún no se tienen planes ni fecha para reagendar un encuentro entre los presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump, toda vez que la relación bilateral está en un momento de definición, señaló Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

En entrevista para el programa radiofónico “José Cárdenas informa”, el canciller mexicano también confirmó que en las próximas semanas se reunirá en México con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y que sus oficinas ajustan los detalles para que sea lo antes posible.

Ésta sería la primera ocasión en que las negociaciones entre estos gobiernos se den en suelo mexicano y significarían un avance en medio de la crisis diplomática entre México y Estados Unidos.

El canciller señaló que la reunión que sostuvo con Tillerson en Washington el miércoles fue “respetuosa y cordial”, y se acordó trabajar en temas de interés mutuo, “siempre bajo un marco de respeto a la soberanía y a los mexicanos”.

PUBLICIDAD

“La reunión (con Tillerson y posteriormente con John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de EU) es un paso en la dirección correcta”, precisó.

Te puede interesar: Luis Videgaray debe perder su celular

Asimismo, dijo que México mantendrá el ánimo positivo y constructivo para lograr acuerdos con su principal socio comercial.

Respecto a los desencuentros entre los mandatarios que llevaron a la cancelación de una reunión en la capital estadounidense, Videgaray dijo que “ha habido gestos que no corresponden a la amistad, colaboración y apoyo de México hacia EU”, y esperamos lo mismo

El secretario también señaló que en Kelly encontró a un “hombre conocedor de México y que valora la importancia de la estratégica de México para EU”, y permitirá buscar una buena colaboración.

No obstante, dijo que antes las demandas estadounidenses de frenar al narcotráfico, Videgaray indicó que México buscará que EU se responsabilice también y asuma el desafió de frenar el tráfico de armas, “que al final terminan armando al crimen organizado”.

El canciller mexicano también mencionó que en las reuniones con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, les reiteró la necesidad de realizar las negociaciones con total respeto a la soberanía de México y de los mexicanos.

 

Siguientes artículos

tequila-jose-cuervo
José Cuervo obtiene 18,635 mdp en su debut bursátil
Por

La tequilera indicó que obtuvo 18,635.6 millones de pesos en la oferta, la cual recibió una fuerte demanda por parte de...