Las remesas familiares que se enviaron a El Salvador totalizaron en 3,604.1 millones de dólares (mdd) hasta el mes de agosto de 2018, lo que representó un crecimiento de 9.5% en comparación con el mismo periodo, equivalente a 311.6 mdd según datos del Banco Central de Reserva.

Únicamente en el mes de agosto se recibieron 451.5 mdd por ingresos bajo este concepto, creciendo 9.5% respecto al mismo mes del año anterior.

Estados Unidos fue la nación que realizó la mayoría de los envíos a El Salvador ya que se registró el 93.3% de los envíos, es decir, 3,364.1 mdd incluyendo efectivo y recargas, seguido por la Unión Europea con 33.4 mdd, 0.9% y Canadá con 31.6 mdd, 0.9%. En total fueron 152 países los que contribuyeron con estos ingresos.

PUBLICIDAD

Los cinco departamentos del Salvador que recibieron remesas en agosto fueron: San Salvador con el 19.5% del total de remesas del país, San Miguel con11.8%, La Unión 8.2%, Santa Ana con 7.8% y La Libertad 7.7%. Entre los que reciben menos remesas están los departamentos de Cuscatlán con 2.4% y San Vicente con 3.4%.

El Banco Central de El Salvador explicó que 50 municipios recibieron el 66.1% de los ingresos de remesas familiares, con un monto de 2.382.9 mdd, equivalentes a 9.2 millones de operaciones, incluyendo efectivo y recargas telefónicas.

En contraste, los municipios que menos remesas recibieron están: San Isidro Labrador (Chalatenango), Mercedes La Ceiba (La Paz), San Francisco Lempa (Chalatenango), San Luis del Carmen (Chalatenango) y San Francisco Chinameca (La Paz).

Te puede interesar: Empresas de Japón y China llegarán a Panamá

Los bancos pagaron el 41.3% de las remesas familiares, equivalentes a 1,488.2 mdd y 5.2 millones de operaciones. Las federaciones y otras empresas pagadoras contribuyeron con el 54.8%, es decir, 1,976.1 mdd a través de 7.8 millones de operaciones, mientras que el resto (3.9%) corresponde a recargas y a las remesas que fueron trasladadas en efectivo por familiares, amigos o encomenderos.

La tasa de desempleo total de Estados Unidos en agosto fue de 3.9% igual a la registrada el mes anterior en tanto la hispana fue de 4.7%, con leve aumento de 0.2 puntos porcentuales, con respecto al mes de julio. Estos resultados positivos en la economía estadounidense son favorables para que los compatriotas puedan ayudar a sus familiares que residen en El Salvador.

Otros países de Centroamérica que obtuvieron resultados positivos de acuerdo por los ingresos en este concepto fueron Guatemala con 6,077.9 mdd en remesas el cual reportó un crecimiento de 12% y Honduras con 3,220.2 mdd, el cual creció 9%.

 

Siguientes artículos

República Dominicana quiere detonar la inversión y el turismo con China
Por

“Nuestro país está abierto al fortalecimiento de la cooperación y el comercio con China Popular. También creemos que exi...