El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el gobierno de Donald Trump iniciará “sobre el mes de junio”.

Lo que ya comenzó es la consulta interna con los sectores productivos y la negociación bilateral con Estados Unidos será cuando se tengan las condiciones, explicó el canciller en entrevista con la agencia alemana DPA.

Videgaray afirmó que algunos temas deben ser actualizados; sin embargo, detalló que seguirá vigente este acuerdo que representa un intercambio comercial bilateral de 500 mil millones de dólares (mmd) anuales y que genera seis millones de empleos en EU.

“Se le puede dar un marco más moderno en el área de protección de medio ambiente o de derechos de protección de propiedad intelectual o en materia laboral y en protección a los trabajadores”, explicó el funcionario federal.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Así será la vida después del TLCAN para México

“México rechaza imponer aranceles o establecer cuotas a las exportaciones. No quiero entrar en especulaciones, pero insisto en que lo que más le conviene a EU es seguir con una relación de comercio abierta con México”, agregó.

Finalmente, Videgaray subrayó que “México es un mercado bien importante para las exportaciones de Estados Unidos”.

 

México aumentará vínculos comerciales con Europa

La red diplomática mexicana en Europa intensificará la organización de misiones empresariales y trabajará para lograr el crecimiento del comercio y de los flujos de inversión con los países de la región, informó la SRE.

En el marco de su participación en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, Videgaray se reunió en Frankfurt con embajadores y cónsules de México en Europa, a quienes instruyó a diversificar los vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación.

En el encuentro, el titular de la SRE recordó que México y la Unión Europa (UE) acordaron acelerar las negociaciones para la modernización de su marco jurídico, lo que será de gran utilidad para estrechar las relaciones políticas, económicas y de cooperación con la región.

En tanto, diplomáticos dieron a conocer sus actividades y programas de trabajo, acordadas durante la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), celebrada en enero pasado, con miras a incrementar la presencia de México en el Viejo Continente, indicó la cancillería en un comunicado.

A la reunión asistieron los titulares de las representaciones mexicanas en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estrasburgo, Finlandia, Francia, Francfort, Grecia, Irlanda, Italia, Milán, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.

 

Con información de DPA

 

Siguientes artículos

Grupo Posadas, un escenario difícil pese a una buena rentabilidad
Por

Al CEO del grupo hotelero de Grupo Posadas, la carga financiera se le fue de las manos. La operación, no obstante, compi...