La polémica desatada en torno a las estadísticas de pobreza en el país ya cobró su primera ya ocasionó la primera cepillada, luego de que este jueves presentara su renuncia el titular de la dirección general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, el responsable de los censos y conteos nacionales, incluido el cuestionado Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015.

Así lo dio a conocer el Julio Santaella, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conferencia de prensa, y agregó que su separación del cargo “no se debió exclusivamente a los resultados” del MCS, el cual se presentó el 15 de julio pasado y generó críticas por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La inconformidad y denuncia del organismo encargado de medir la pobreza en el país se debe a que el cambio de metodología se realizó sin previo aviso y significaba una ruptura en la serie histórica, razón por la que hace unos días aplazó la medición de 2015 que debió presentarse esta semana hasta resolver esta situación de manera conjunta con el Inegi.

Lee también: Coneval aplaza la presentación de la medición de pobreza 2015

Miguel Juan Cervera Flores encabezaba la dirección general de Estadísticas Sociodemográficas, la cual realiza los censos y conteos nacionales de población y vivienda, encuestas en hogares, encuestas especiales y explotación de los registros administrativos de carácter sociodemográfico.

Coneval arremetió contra el Inegi al acusarlo de modificar de manera unilateral, sin “documentos de carácter técnico”, ni debate previo, sus variables de medición de la captación de ingresos de los hogares mexicanos.

Con dichos cambios, el Instituto reportó un disparo del 11.9% en el ingreso corriente de los hogares a nivel nacional en apenas un año, así como un incremento real del 33.6% del ingreso de los hogares más pobres del país, lo cual el Coneval dijo que “no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del Inegi y con otras variables económicas”.

Te puede interesar: La pobreza en México sigue teniendo rostro de mujer

 

Siguientes artículos

chivas-tv-captura
Chivas TV podría recibir multa de hasta 3.9 mdp por fallas en servicio
Por

En la sanción más fuerte en contra de Chivas TV, la Profeco podría 'apagar' la señal de la plataforma si considera que n...