Con la nueva disminución, las reservas internacionales cerraron en 191, 303 mdd en la cuarta semana de junio.   Las reservas internacionales  registraron su treceava semana consecutiva a la baja, indicó Banco de México (Banxico). Éstas disminuyeron en 517 millones de dólares (mdd) la semana que finalizó el pasado 17 de julio del presente año. En la semana que terminó el 10 de julio, las reservas internacionales  reportaron una caída de 388 mdd. Con la nueva disminución, las reservas internacionales cerraron en 191, 303 mdd en la segunda semana de julio. Las reservas internacionales comenzaron su caída desde el pasado 28 de abril del presente año, cuando disminuyeron 333 mdd. La institución a cargo de Agustín Carstens explicó que esta baja en las reservas internacionales se debió a tres factores que son:
  1. La compra de dólares del Gobierno Federal al Banxico por 87 mdd.
  2. Una reducción de 260 mdd resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios.
  3. Una reducción de 170 mdd resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
Las reservas internacionales es uno de los fundamentales macroeconómicos con el que cuenta México ante los efectos que pueda generar la volatilidad en el mercado. Respecto a la base monetaria, la institución a cargo del Banxico indicó que ésta aumentó a 6,124 millones de pesos. Pese al aumento, la base monetaria alcanzó un saldo de 1.066 billones de pesos (bdp), lo  implicó una variación anual de 20.8%.

 

Siguientes artículos

BRICS inauguran banco de desarrollo en China
Por

El nuevo banco financiará proyectos de infraestructura y desarrollo en Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.