Las reservas internacionales reportaron una disminución de 35 millones de dólares (mdd) en la semana que terminó el 9 de septiembre, como resultado del cambio en la valuación de sus activos internacionales, con lo que su saldo es de 176,302 mdd.

De acuerdo con los datos publicados por el Banco de México (Banxico) en su estado de cuenta semanal, el saldo de las reservas internacionales mostró una disminución acumulada de 433 mdd, respecto al cierre de 2015.

El banco central explicó a través de un comunicado que efectuó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 1,812 millones de pesos (mdp).

Esto como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 2,939 mdp; y por una expansión por 4,751 mdp debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Puedes leer también: Dólar se vende en un máximo de 19.49 pesos en bancos

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) disminuyó en esa cantidad, con lo que alcanzó un saldo de un billón 244,813 mdp, que implica una variación anual de 16.3%.

El documento añade que la cifra alcanzada por la base monetaria al 9 de septiembre significó un incremento de 3,128 mdp en el transcurso de este año, comportamiento que estima es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

 

Siguientes artículos

San Luis Potosí: la nueva competencia del Bajío para la inversión
Por

San Luis Potosí se está convirtiendo en un importante destino de inversiones. Tres grandes armadoras automotrices decidi...