Las reservas probadas de petróleo y gas natural en México cayeron en 2016, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

México contabilizó 7,037 millones de barriles de crudo en enero de 2017, una disminución de 7.9% anual, en la cuarta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la dependencia.

En el caso del gas natural, las reservas probadas disminuyeron 17.8% o 2,000 millones de pies cúbicos por día, un total e 10,402 millones de pies cúbicos.

De acuerdo con información de Pemex, las reservas probadas de hidrocarburos son cantidades estimadas de aceite crudo, gas natural, y líquidos del gas natural, las cuales, mediante datos de geociencias y de ingeniería, demuestran con certidumbre razonable que serán recuperadas en años futuros de yacimientos conocidos bajo condiciones económicas y de operación existentes a una fecha específica.

Además este tipo de reservas aportan la producción y tienen mayor certidumbre que las probables y posibles. Desde el punto de vista financiero, son las que sustentan los proyectos de inversión,  por ello la importancia de adoptar definiciones emitidas por el regulador financiero estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

El petróleo crudo equivalente se redujo 10.6% a 9,160 millones de barriles de petroleo que incluye aceite y gas.

La tasa de reposición de barriles fue de 23.4% y para gas natural registró un promedio negativo de 5.7%.

De acuerdo con un comunicado, Pemex incorporó reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 684 millones  de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). Este monto significa un incremento de 5% con respecto a 2015

Siguientes artículos

Reservas probadas de hidrocarburos cayeron 10.6% en 2016
Por

La CNH también dijo que las reservas probadas -aquellas con el mayor grado de certidumbre- cayeron 7.9%, a 7,037 millone...