Reuters

Las reservas probadas de hidrocarburos de México bajaron un 21.6% durante el año pasado, en medio de menores inversiones por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el descenso de los precios del crudo.

Las reservas probadas (1P) -aquellas con el mayor grado de certidumbre- se redujeron a 10,242.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en su revisión al 1 de enero del 2016, frente a los 13,017.4 en que se ubicaron el año previo, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Es una situación que se debe a diferentes causas económicas (y) técnicas asociadas a las propias características de los campos en México”, dijo Ulises Neri, jefe de la unidad de extracción de la CNH, durante una sesión del órgano de gobierno.

PUBLICIDAD

Respecto al crudo, las reservas 1P descendieron 21.3% en el periodo, a 7,640.7 millones de barriles, mientras que las de gas lo hicieron en un 17.9%, a 12,651.4 miles de millones de pies cúbicos, de acuerdo con los datos de la CNH.

Hasta ahora, Pemex es el único productor de hidrocarburos en México, pero eso cambiará en los próximos años una vez que maduren proyectos de empresas privadas que han recibido contratos para exploración y extracción, producto de una profunda reforma energética concretada en 2014.

Debido a los bajos precios del crudo, Pemex ha recortado su presupuesto para este año en 100,000 millones de pesos (mdp) o 5,798 millones de dólares (mdd), que repercutirá principalmente en su brazo de exploración y llevaría su producción de crudo a 2.13 millones de barriles por día.

 

Siguientes artículos

Hay 641 millones de personas con sobrepeso en el mundo
Por

Un hombre de cada 10 sufre de sobrepeso en el mundo, según un esudio del Imperial College de Londres.