Tras ser destapado como aspirante a gobernador de Yucatán, Renán Alberto Barrera Concha, presidente municipal panista de Mérida, asegura que la seguridad pública y certeza jurídica atraerán inversiones de 12 empresas en 2023, entre ellas Netflix y una compactadora de basura —que la exportará a Alemania y España en el invierno.

“Calculamos que han llegado entre 20 y 30 empresas en estos últimos años a Mérida. Y este año cerraremos entre 10 y 12 nuevas compañías de manufactura, comercio y servicios de talla internacional”, declara a Forbes México el licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac.

“Los directivos de Netflix, con quienes pude platicar en California, están muy interesados en hacer aquí centro o un hub de producción para la Península de Yucatán y estamos en pláticas con ellos”, añade.

“Vamos a tener una planta, que es lo último existente en tecnología: Es una turbina, por decirle de alguna manera, que sustituirá el relleno sanitario para que procese los desechos finales y los convierta en pellet, que será exportado vía contenedores a Alemania y España”, revela el alcalde.

Mérida, que concentra el 50% de la población de Yucatán, es el epicentro del desarrollo económico de la península.

Destaca certeza jurídica y seguridad en Mérida

“¿Cuáles son los dos principales factores para que haya un ecosistema favorable para la inversión? Que haya certeza jurídica y seguridad pública”, dice el presidente municipal.

Renán Barrera estuvo de fiesta por su Segundo Informe de gobierno, y recibió el respaldo de Marko Cortés, presidente del PAN, así como del diputado Santiago Creel y el gobernador Mauricio Vila.

Con esa combinación, la gente puede sentir, que su dinero a ser invertido, será respetado por norma y leyes, así como por un Estado de Derecho, declara el alcalde, quien a los 8 años de edad comenzó a trabajar en la industria restaurantera en Mérida. A esa edad le dieron la encomienda de manipular un títere para entretener a los niños en las fiestas familiares.

El alcalde de Mérida desde hace seis años afirma que en su municipio no cobran derecho de piso los criminales, y que mucho menos los funcionarios venden permisos para que opere la industria.

“Los chanchullos no generan que haya mayor inversión, sino que inhiben la llegada de empresas, y hemos visto que han cerrado compañías en otras regiones del país, que decidieron venir a Yucatán a instalarse por el ambiente, calidad de vida y el costo de la vida, la certeza jurídica”, resalta.

“Mérida ha permanecido entre las ciudades más seguras no solamente del país, sino del mundo en los últimos años. Hemos alcanzado el nombramiento como la segunda ciudad más segura de todo el continente americano solamente detrás de Quebec, en Canadá”, asegura.

Lee: Filial de Tesla pide autorización ambiental para su fábrica en Nuevo León

Más de 30 firmas han llegado a Mérida

Renán Barrera cuenta que en los últimos seis años más de 30 empresas con capital mexicano y extranjero invirtieron en la zona metropolitana de Mérida.

“El desarrollo económico detonó una mayor profesionalización y ahora se invierte en carreras, como la ingeniería en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Diseño Automotriz. Todas esas carreras que no existían, ya son una oferta importante en Mérida”, dice.

Las industrias, que hoy no están instaladas en la Península de Yucatán o estaban a una muy baja escala, son complementarias con mayor inversión, agrega.

Presume interés de firmas como Netflix

Detalla que a través de la internacionalización de los municipios, una estrategia impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hubo reuniones con empresas como Google, Paypal, Uber y Netflix, para que las firmas conocieran ciudades y las autoridades sus proyectos.

“Como resultado de esa gira tuvimos el interés de Netflix para grabar aquí series y películas, y plantearon la posibilidad de establecer un hub o una especie de bodega para almacenar toda la infraestructura requerida para la grabación como cámaras, lamparas, escenografía y carpintería”, expresa.

La serie Bandidos de Netflix fue grabada en Yucatán y forma parte de las gestiones realizadas por las autoridades, ejemplifica.

Lee: Los brujos ya no (solo) curan, los brujos facturan: SAT

El alcalde manifiesta que están en pláticas con directivos de Amazon, con quienes se reunió en la ciudad de Denver en Colorado, para crear un centro de adiestramiento para Centroamérica.

Añade que Airbus abrió una escuela de pilotos para aviones y helicópteros en el estado, que Walmart y Mercado Libre instalaron sus centros de distribución, y que Accenture abrió su centro de contacto en Mérida. 

“Mérida se convirtió en un hub industrial, algo que no se había visto desde hace varios años”, resalta.

Planta de reciclaje de basura en Mérida antes de que termine administración

El alcalde dice que los trabajadores del ayuntamiento son “verdaderos responsables del buen funcionamiento de Mérida, ya que todo lo que hacen todos los días es asombroso”.

“Ellos recogen mil 200 toneladas de basura, que equivale a llenar el Estadio Azteca cada 10 días. Por cierto, antes de que concluya esta administración tendremos la primera planta de compactación y reciclaje de todo el sureste y del país que va a convertir nuestra basura en pellet a Europa”, expone.

La basura recogida en los parques, jardines, calles, avenidas y viviendas de la capital será usada para la generación de calor en la temporada de invierno en las casas de España y Alemania.

Renán Barrera explica que los inversionistas ya firmaron contratos para vender la basura de Mérida, y que la planta estará lista para mediados del año 2024:

“(La planta para comprimir basura) es una inversión privada de 3 mil millones de pesos, que generará una tecnología de primer mundo y no contaminemos el manto freático”.

El alcalde dice que no concibe una sociedad en la división y la polarización, porque una de las principales responsabilidades de un gobernante es la de mantener armonía y unidad de la sociedad.

Lee: México tiene el desempleo más bajo de su historia gracias al TMEC y al nearshoring: IP

Hay que decir que el mundo no es justo, pero “yo estoy convencido que el secreto del éxito de la ciudad de Mérida fue que aprendimos a crecer con justicia”, señala.

El desarrollo económico y el desarrollo social van de la mano, ya que utilizamos los impuestos para llevar infraestructura a todos los rincones de la ciudad, destaca.

“Aquí no le tenemos miedo a la transformación, al contrario en Mérida la transformación está en el espíritu de su gente”, concluye.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Bud-Brigham
Este magnate de Texas hace una fortuna al vender arena a la industria del fracking
Por

La empresa de Bud Brigham es el mayor proveedor de arena en la Cuenca Pérmica, con el 25% del mercado y reservas lo sufi...