Mientras Apple lanza su primer iPhone de pantalla grande, Samsung experimenta con un teléfono de gama alta y alto desempeño con pantalla de menor formato, y los resultados son excepcionales. 

 

Es curioso que mientras Apple lanzó su primer smartphone de pantalla grande, Samsung se permitió experimentar con un equipo de menor formato que el de sus flagships de la línea Galaxy: el S5 y el Note 4. El resultado es el Samsung más bello hasta la fecha. No obstante, el look no lo es todo, así que probamos el Alpha para saber si es sólo una cara bonita. Éstas son nuestras impresiones.

 

PUBLICIDAD

Diseño y acabados

Dos cosas se hacen evidentes al tener un Alpha en las manos: su marco de metal y su gran parecido con un iPhone 5. El diseño de este teléfono es una extensión de la línea comenzada con el Note 4: un marco de aluminio pulido, trazos limpios y materiales premium. Con sólo 115 gramos de peso, atrae miradas por motivos distintos al resto de la línea Galaxy, es un equipo ligero y elegantemente discreto que está disponible en negro, gris, dorado y blanco.

staff_galaxy_alpha_2

Pantalla

Con un display de 4.7 pulgadas, éste es un equipo “pequeño” comparado con el resto de la oferta actual de gama alta. Al igual que el Note 4, el Alpha tiene una pantalla Super AMOLED, lo que significa colores vibrantes y negros profundos; sin embargo, su densidad de pixeles por pulgada es de 312, mientras que la de la phablet es de 515 (esa diferencia podría explicarse por motivos de consumo de energía). El aspecto resultante decepciona, especialmente porque hablamos de un equipo premium.

galaxies_front

Así lucen las pantallas del Alpha, el S5 y el Note 4.

 

Cámara

Como representante de la familia Galaxy, el Alpha cumple de forma bastante decorosa. Su cámara principal, de 12 megapixeles, es capaz de grabar video en UHD (4K) y Full HD (1080) a 60 fps, y hace un trabajo solvente de día –entregando colores vivos– y de noche –manteniendo el ruido a raya.

Nos habría gustado ver una mejor cámara frontal, 2.1 MP actualmente lucen poco sexies en un equipo de esta gama.

Rendimiento

Éste es un teléfono pequeño con un alto rendimiento. Con 2 GB en RAM y un chip Exynos de ocho núcleos (un procesador de cuatro a 1.8 GHz y otro a 1.3 GHz), puede realizar las funciones que le pidas de manera rápida y eficiente.

Batería

El eslabón más débil de la cadena. Con sólo 1860 mAh, es apenas 50 mAh más grande que la del iPhone 6, y ésas no son buenas noticias. Sí, es cierto que la batería es removible y que puedes llevar contigo el cable a todos lados o una pila de repuesto, pero es 2015, gente, ya nos merecemos un teléfono al que una carga le dure un día entero.

staff_galaxy_alpha_7

Seguridad

Al igual que el S5 o el Note 4, el Alpha cuenta con un lector de huella digital integrado para el desbloqueo que también está certificado por PayPal para avalar compras. En cuanto a la protección de los datos, éstos están protegidos por la plataforma Knox (más al respecto, aquí).

Almacenamiento

Este modelo no cuenta con ranura de expansión para tarjeta microSD y, por tanto, no ofrece la flexibilidad de otros integrantes de la línea Galaxy; no obstante, sus 32 GB de almacenamiento interno podrían ser suficientes para muchos usuarios.

Precio

El Alpha tiene un precio de venta de 9,349 pesos.

staff_galaxy_alpha_3

Balance

En el lado positivo, si eres fan de los teléfonos de pantalla pequeña, el Alpha es actualmente la mejor opción en el mercado. Sus dimensiones y diseño facilitan su manejo con una sola mano, su rendimiento lo coloca entre los más potentes y su aspecto está a la altura de sus prestaciones.

En contra, el Alpha tiene una pantalla con resolución de gama media y que no cuenta con una ranura de expansión. Sin embargo, dejando de lado este par de pifias, éste es un teléfono relevante en la historia de Samsung, un experimento exitoso en el que la marca se arriesgó a refrescar su línea Galaxy con un equipo elegante, práctico y atractivo.

Ya lo hemos dicho antes: Samsung se mete de manera excesiva con Android en sus teléfonos (y a ello hay que sumarle en México las irritantes apps que Telcel le inyecta); nos encantaría ver un Alpha, un S5 o un Note 4 corriendo Pure Android, como lo hacen los Nexus o los Motorola, pero a pesar de ello, el Alpha es una gran opción si quieres cambiar de equipo y buscas un Android.

 

Especificaciones técnicas:

  • Peso: 115 gramos
  • Dimensiones: 132.4 x 65.5 x 6.7 mm
  • Procesador Exynos octacore (un procesador de cuatro núcleos a 1.8 GHz y otro a 1.3 GHz)
  • Memoria RAM de 2 GB
  • Memoria interna de 32 GB sin ranura de expansión
  • Cámara de 13 megapixeles con flash LED
  • Grabación de video en Ultra HD (2160p a 30fps, 1080p a 30fps y 720p a 60fps)
  • Cámara secundaria de 2 MP
  • Pantalla HD de 4.7 pulgadas (312 ppi)
  • Bluetooth 4.0
  • Lector de huella digital
  • Google Android 4.4.4 (KitKat)
  • Compatibilidad con redes GSM, 3G y 4G LTE
  • SIM: Nano SIM
  • Batería de 1,860 mAh
  • Disponible en negro, plata, blanco, dorado y azul

Más imágenes

staff_galaxy_alpha_8 staff_galaxy_alpha_4 staff_galaxy_alpha_6 staff_galaxy_alpha_1 night day

 

Siguientes artículos

Mario Vázquez Raña sale de la contienda por cadenas de TV
Por

Estudios Tepeyac comunicó la decisión de no continuar en el proceso licitatorio; se prevé que la emisión del fallo será...