El colorido heredero el iPhone 5 es un digno sucesor que apunta a un mercado más joven mientras ofrece la misma experiencia de alta calidad de siempre.

 

Sí, lo sabemos, el modelo menos costoso del iPhone no es lo que el mundo esperaba, especialmente cuando los rumores apuntaban a un modelo “económico”. El iPhone 5C es el heredero del modelo 5 que cambió de traje para no estorbar al 5S y de paso subirse a la ola de los colores que tan bien le ha resultado a otras marcas (estamos viendo hacia ti, Nokia).

En esencia el 5C no tiene cambios significativos frente al 5 más que el material de la carcasa, la cámara frontal y la duración de la batería, el resto permanece igual. Y no es que la variación, prácticamente nula, esté mal, el 5C reemplaza al 5 y como tal es un digno sucesor de esa generación.

PUBLICIDAD

A pesar de su nuevo empaque, el 5C sigue siendo un equipo de altísima calidad, al tacto se siente mucho más sólido que otros teléfonos de plástico (como el Galaxy S4, por ejemplo) y tanto sus prestaciones como su desempeño son de gama alta. Incluso en su versión más “accesible”, el iPhone no rompe con la experiencia a la que tiene acostumbrados a sus usuarios.

 

Desempeño

Las especificaciones técnicas no ubican al 5C entre los mejores ni los más potentes. Con su procesador A6 de dos núcleos a 1.3 GHz y 1 GB en RAM incluso está muy, muy lejos de los mejores Androids, sin embargo su rendimiento no se ve comprometido en absoluto.

A pesar de que el iOS 7 es tremendamente demandante (al grado de hacer el uso del iPhone 4 un martirio), el 5C responde sin problemas a cualquier función que se le solicite, independientemente de la aplicación que se utilice; su procesador de gráficos de tres núcleos apoya de manera permanente las transiciones video y el manejo de gráficos en 3D de manera fluida.

Por su parte, el iOS 7 es muy probablemente la versión mejor lograda del sistema operativo móvil de Apple, pero no la más estable. Tanto en teléfonos como en tablets hay ocasiones en que la conjugación del uso de memoria y una aplicación demandante colapsan el sistema provocando un reboot que si bien es breve sí resulta incómodo.

Las notificaciones y el rápido acceso a los menús y la cámara son algunos de los aspectos que más apreciamos de la interfaz. Los que menos, las animaciones de la transición entre aplicaciones y menús. Muy demandantes en términos de recursos y muy desgastantes visualmente.

Esa misma interfaz, con sus transiciones tan lindas, es voraz energéticamente. No nos molestaría prescindir de esos zoom in y zoom outs si ello nos garantizara unas cuantas horas más de batería. Si eres un hard user y revisas constantemente tus redes sociales o no puedes dejar algún juego, te recomendamos llevar contigo tu cargador; si no es tu caso, de cualquier manera es muy probable que debas conectarlo por las noches.

Siri es otro tema, el asistente de voz de Apple ha mejorado significativamente con el tiempo, tanto el registro de comandos verbales como la respuesta son más fluidas y consistentes, pero aún debe pasar más tiempo para que la experiencia se integre por completo a la funcionalidad del equipo, el asistente del Moto X es por momentos más útil.

 

Cámara

Éste es quizá su lado más fuerte. El iPhone, en cualquiera de sus versiones actualmente disponibles, cuenta con la mejor cámara en el mercado. Puede que no tenga tantos pixeles como otros teléfonos en su categoría (los 41 MP del Lumia 1020, los 20 del Xperia Z1 o los 13 del Galaxy S4), pero con 8 megapixeles le basta y sobra para hacer su trabajo.

El enfoque y el balance de blancos son sus principales atributos. No importa en dónde quieras el foco, siempre tendrás el control de la toma y el equipo responde de forma notable. El iPhone además cuenta con la mejor función de toma panorámica entre las opciones que hay en el mercado (sí, incluye HDR).

¿Video? En calidad Full HD a 30 fps con estabilizador de imagen que entregan una imagen en movimiento sin sobresaltos ni tropiezos.

La cámara frontal de 1.2 megapixeles no es la mayor de la categoría, pero sí la segunda mejor en calidad de imagen, sólo superada por la del iPhone 5S.

 

Pantalla

A pesar de que la tecnología retina fue una de las primeras en hacer en aparición en escena, Apple ha innovado poco en este departamento últimamente. Su display LED con backlit de 640 x 1136 pixeles y Corning Gorilla Glass de 4 pulgadas es brillante y nítido, pero palidece cuando se le compara en calidad de imagen y rendimiento energético con el del Moto X, por ejemplo.

Steve Jobs decía que las dimensiones de la pantalla del iPhone eran las perfectas, que sus 3.5 pulgadas tenían la proporción ideal; si bien se agradece que sea posible alcanzar todas las esquinas del display con una sola mano, al escribir, las 4 pulgadas del 5C obligan a usuarios de manos grandes (como quien esto escribe) a usar el formato horizontal del teclado, algo que no todas las aplicaciones permiten. Una pantalla más grande iría bien, a pesar de lo que haya dicho Steve.

 

Balance

Luego de varios días de pruebas podemos concluir que la C en el 5C bien podría significar cumplidor. Este modelo es todo lo que uno busca en un iPhone: confiable, de altísima calidad y con un diseño inconfundible.

El iPhone más accesible tiene un aspecto llamativo, una pantalla excepcional, un rendimiento por encima del promedio en un entorno que, con el tiempo, pasa desapercibido de tan eficiente y fluido.

Por otra parte, este 5C ha perdido atractivo ante los fans de las pantallas grandes, sus diseñadores no han logrado hacer que la vida de la batería se extienda realmente y su precio, de 9,000 pesos en adelante, le resta puntos –sí, es una experiencia premium, pero algo de ayuda por parte de Apple haciendo la cifra en la etiqueta un poco más amable seguramente habría movido más equipos–.

Dicho todo lo anterior, los invito a darse una vuelta a una Apple Store, sostener uno en la mano y no querer llevárselo a casa.

1 2back

Así luce comparado con el 5S:

3 4unboxing

Especificaciones técnicas:

· Pantalla LED  backlit de 4 pulgadas, 640 x 1136 pixeles, Corning Gorilla Glass
· Procesador  A6 a 1.3 GHz de dos núcleos
· Gráficos: PowerVR SGX 543 MP3 de tres núcleos
· 16 o 32 GB de almacenamiento no escalable
· 1 GB de memoria RAM
· Cámara principal de 8 MP, graba video a 1080p a 30 fps con flash LED
· Cámara frontal de 1.2 MP
· Peso: 132 gr.
· Dimensiones: 124.4 x 59.2 x 9 mm
· OS: iOS 7
· Operadores: Iusacell, Movistar y Telcel
· Colores: Azul, Amarillo, Blanco, Rosa, Verde

 

Siguientes artículos

Conoce a Flurry, el ‘Big Brother’ de la publicidad en móviles
Por

La razón por la que nunca has oído hablar de Flurry es que nunca lo pusiste en tu teléfono, los desarrolladores de aplic...