El mundo se ha inundado de teléfonos de pantalla grande y no es una imposición de los fabricantes. Una encuesta realizada entre consumidores en Estados Unidos muestra que la tendencia obedece a una exigencia del mercado: en el top 10 de smartphones favoritos en ese país no hay un solo modelo con display de menos de 5 pulgadas. No obstante, aún hay gente que desea un equipo compacto y potente, ya sea porque es de manos pequeñas o porque es entusiasta de los pantalones ceñidos. Para ellos existe el iPhone SE.

El SE es en realidad un iPhone 6 encerrado en el cuerpo de un iPhone 5. El resultado es un equipo de gama alta potente y rendidor que tiene prácticamente las mismas prestaciones que el buque insignia pero en unas dimensiones más manejables. ¿El nuevo iPhone en el cuerpo del viejo iPhone es una buena idea? Lo probamos para ustedes.

1

Diseño y materiales: Exactamente idéntico al iPhone 5, el SE tiene un cuerpo compacto y liviano con acabados en aluminio cepillado disponibles en space grey, blanco, dorado y rose gold.

Rendimiento: Un procesador A9 de Apple y 2 GB en RAM son todo lo que necesitas. ¿Quieres jugar Monument Valley mientras escuchas música y brincar entre apps de mensajería o pausar para grabar video en 4K? El SE te tiene cubierto.

PUBLICIDAD

Almacenamiento: Sigo pensando que Apple debería matar su modelo de 16 GB. El SE viene en dos sabores, 16 o 64 GB, y la diferencia de precio es significativa, pero de eso hablaremos más adelante. La realidad es que el modelo con menor capacidad deja muy poco margen de maniobra y exige disciplina por parte del usuario para borrar las fotos y videos que no necesita.

Seguridad: El SE tiene integrado el mismo lector de huella digital que el 6S, que es el doble de veloz que el del 6. El resultado es un filtro seguro y prácticamente imperceptible que protege a tu teléfono de los mirones y además puedes vincular con algunas apps (como PayPal) para hacer compras seguras.

Pantalla: El display retina de 4 pulgadas con una densidad de 326 pixeles por pulgada es exactamente el mismo encontrado en el iPhone 5. Sin sorpresas, una gran pantalla. Por otra parte, sí resulta desafortunado que Apple decidiera no incluir la tecnología 3D Touch, que permite un nivel de interacción más profundo con las apps (y lo que nos llevó a darle al iPhone 6s el premio al mejor teléfono de 2015).

Siri: Una de las últimas adiciones que Apple hizo a su iPhone fue poner a Siri, su asistente virtual, disponible en todo momento. Con el SE sólo tienes que decir “Oye Siri” sin necesidad de tocar tu teléfono y estarás listo para consultar lo que sea.

Cámaras: La principal, de 12 megapixeles, es junto con la del 6s la mejor en un dispositivo con iOS. Su respuesta, además de rápida, hace un buen manejo de los colores y trabaja bien en condiciones de poca luz. Es capaz de grabar video en 4K y en cámara lenta a 60 fps en 1080 y hasta 240 fps en 720. Aún no me explico cómo, siendo el iPhone una de las cámaras más usadas en el mundo, la cámara frontal sigue teniendo apenas 1.2 megapixeles, aun así hace un trabajo decoroso.

(Puedes ver algunos ejemplos más en nuestra cuenta de Flickr.)

aabb

Batería: El sueño del hombre no es volar, es llegar a las 10 de la noche con más de un tercio de batería en el tanque. El SE lo hace bien. De hecho, su batería es apenas más pequeña que la del 6s y usualmente rinde bien. No obstante, como con cualquier smartphone, lo mejor es que lleves contigo un cable extra, especialmente en días de uso intensivo.

Precio: El punto sensible de la charla. El modelo de 16 GB tiene un precio de 8,999 pesos, mientras que el de 64 cuesta 11,199 pesos.

 

Balance

El iPhone SE ofrece casi lo mismo que un iPhone 6S a un menor precio y encapsulado en un cuerpo más manejable. A su favor juegan sus prestaciones y sus dimensiones. En su contra, la falta de 3D Touch y la poca capacidad de almacenamiento de su modelo de entrada. Aun así,  se trata de una experiencia Apple de última generación que, es cierto, no es precisamente barata, pero vale la pena.

 

Ficha técnica

Pantalla: LCD de 4 pulgadas, 640 x 1136 pixeles, 326 ppp
Procesador: Apple A9 de 4 núcleos a 1.8 GHz
2 GB de memoria RAM
16 o 64 GB de almacenamiento no escalable
Cámara principal de 12 MP, graba video en 4K a 30 fps con flash LED dual
Cámara frontal de 1.2 MP
Sensor de huella digital
Peso: 113 gr.
Dimensiones: 123.8 x 58.6 x 7.6 mm
OS: iOS 9.3.2
Batería: No removible de 1,624 mAh

 

Más imágenes

 

 

Siguientes artículos

Los golpes al precio del petróleo ¿vienen del Brexit?
Por

El Brexit no tiene un efecto significativo en el precio del petróleo, pero sí sobre el pesimismo de los inversionistas,...