El nuevo modelo de Sony es más pequeño pero no por ello menos potente. La compañía logró meter las mismas características en un cuerpo más manejable.

 

Si lo tuyo lo tuyo es poder llevar tu teléfono contigo a TODAS partes, quizá el Xperia Z1 Compact sea para ti. Se trata de una versión de menores dimensiones del popular Z1, el buque insignia de Sony lanzado a finales de 2013, pero en la que  (casi) no escatiman en funcionalidad ni potencia. Este Z1 Compact también es a prueba de agua y polvo, así que si lo que buscas es acompañamiento musical para cantar en la regadera, sigue leyendo.

Después de la conveniencia que representa su resistencia a los agentes de la naturaleza, la mayor ventaja de este modelo es su tamaño. En nuestro review del Z1 señalamos que entre nuestras principales objeciones estaba su enorme pantalla de 5 pulgadas, lo cual dificulta su manipulación con una sola mano e implica la necesidad de una batería más grande y termina impactando en el peso del teléfono.

Es cierto que el ancho y largo del teléfono son menores que los del Z1, pero meter los mismos componentes en una versión más compacta tiene su precio: Su pantalla de 4.3 pulgadas cuenta con la misma tecnología de su predecesor: Triluminos, pero en esta versión la pantalla no es Full HD, sino que debemos conformarnos con una resolución HD de 720 x 1280 pixeles. Al respecto, podemos  decir dos cosas:

1. La diferencia prácticamente no se percibe, y

2. Una pantalla de menor resolución demanda menos recursos (yep, más batería por más tiempo).

A pesar del recorte en la característica, ni la claridad de la imagen ni el brillo o vivacidad de los colores se ven comprometidos.

El rediseño del Z1 Compact motivó la necesidad de dar espacio a los componentes, así que la nueva versión es un milímetro más gruesa que su predecesora. La diferencia podría no sonar significativa, pero sí resulta evidente al tenerse en la mano.

z1c_1

Al mantener la misma lista de materiales pueden estar confiados en que el teléfono es premium: un marco de aluminio cepillado de una sola pieza y cristal por ambas caras siguen dándole al Z1 Compact una gran solidez y un aspecto que sin duda tiene calidad y atrae miradas.  Sin embargo, una vez más objetamos la decisión de usar vidrio, una caída sobre concreto en el ángulo indicado y podría haber que cambiar no una sino dos placas de cristal.

z1c_2

Los acabados son otro de los puntos fuertes en el diseño. Se agradece la atención al detalle que pone Sony en el botón de encendido, ya característico, así como el dotar a sus teléfonos de un botón físico dedicado para la cámara (algo en lo que la marca puso aún más énfasis en su nuevo Z2)

Esta nueva versión está enfocada a un público más joven que el Z1, por lo que Sony optó por ofrecer además de las opciones en negro y blanco, una color lima y otra rosa.

z1c_3-1

 

Debajo del cofre:

Las capacidades de procesamiento en las entrañas del Z1 Compact son las mismas que en el Z1, con una sola diferencia: al ser más pequeño y tener una pantalla menos voraz en términos de consumo energético, la batería de 2,300 mAh resulta ligeramente más conveniente que la de 3,000 mAh del Z1.

Por lo demás, esperen lo mismo:

· un procesador Qualcomm de cuatro núcleos a 2.2 GHz que, acompañado de los 2 Gb en RAM, entrega una experiencia fluida y solvente en las tareas cotidianas.

· una cámara de 20.7 megapixeles con lente G de Sony  capaz de grabar en Full HD y cuenta con estabilizador de imagen

· almacenamiento interno de 16 Gb expandible hasta +64 Gb.

Así el Z1 Compact también está en la parte alta del segmento premium ( y con un precio que ronda los 10,000 pesos no hay duda de ello.)

Screenshot_2014-03-27-02-07-34

Jugamos el Fifa 2014 de EA Sports y el procesamiento de gráficos en 3D resultó fluido y satisfactorio.

 

Software

Éste es quizá el departamento al que Sony le debe la gran fidelidad de sus seguidores. A pesar de que aún pensamos que las compañías de hardware no deberían aventurarse en el terreno del software, las funciones de realidad aumentada en la cámara o las apps para acceder a contenido multimedia (Walkman para música, Album para imágenes, Movies para video y Playstation Movile para juegos) son de las favoritas de los usuarios.

Además, la integración de esas aplicaciones con los servicios de Sony (una estrategia que la empresa echó a andar hace algunos meses) también permite aprovechar al máximo la experiencia.

El servicio que más valoramos de los smartphones Sony es my Xperia, que permite al usuario localizar el equipo si éste se pierde o es robado, así como activar una alarma para ubicarlo o borrar de forma remota su contenido en caso de que sea dado por perdido.

soft

 

Balance

El Z1 Compact mantiene todo lo bueno del Z1 en un tamaño más manejable. Nos parece muy acertado contar con las mismas prestaciones, una vida extendida de la batería, una gran cámara y más alternativas de colores, sin embargo, la diferencia de precio, de alrededor de 3,000 pesos, podría no ser suficientemente atractiva para los consumidores potenciales. 10,000 pesos por un equipo sigue siendo una suma considerable.

¿A ustedes qué les parece?

z1c_6z1c_4z1c_3

 

Especificaciones técnicas:

• Peso: 137 gramos
• Dimensiones: 127 x 64.9 x 9.5 mm
• Procesador Qualcomm de cuatro núcleos a 2.2 GHz
• Memoria RAM de 2 GB
• Memoria interna de hasta 16 GB y ranura de expansión microSD de hasta hasta 64 GB
• Cámara de 20.7 megapixeles con flash LED pulsado y zoom digital de 8x
• Grabación de video en Full HD (1080p)
• Lente G de Sony
• Estabilizador de imagen
• Pantalla Full HD Triluminos de 4.3 pulgadas
• Bluetooth 4.0
• Google Android 4.3 (Jelly Bean)
• Compatibilidad con redes GSM, 3G y 4G LTE
• Disponible en blanco, negro, lima y rosa

z1_c_dia_1

Original y detalle al 100% de una imagen capturada en modo automático con luz natural.

z_n

El zoom óptimo con poca luz pierde definición pero casi no mete ruido en la imagen.

z_n2

El modo automático con poca luz ofrece resultados muy por encima del promedio.

 

Siguientes artículos

Redes sociales e industria musical
Por

Para las disqueras las redes sociales están dejando de ser una extensión para la promoción y son cada vez más una herram...