A pesar de no mostrar una diferencia significativa frente a su predecesor, es probable que el nuevo modelo estelar de Sony le robe más de un usuario a la competencia.

 

El buque insignia de los smartphones Sony para esta temporada es uno de los Androids más bellos en el mercado pero tiene pocos cambios sustanciales debajo del cofre. He aquí los que pensamos de él luego de algunas semanas de uso.

El Xperia Z3 es el nuevo miembro de una familia a prueba de agua y polvo fundada en 2013 que ha sabido ganarse la aceptación de los compradores. Sony tiene una fiel base de seguidores que no se sentirá defraudada con la nueva entrega.

PUBLICIDAD

Es difícil conservar la consistencia en el diseño de un producto y al mismo tiempo mantenerse relevante en la incorporación de elementos diferenciadores. Es cierto que la gran mayoría de los equipos que pueden comprarse hoy encapsulan funcionalidades similares y sólo se distinguen por el look, pero el Z3 logra destacarse con gracia por su resistencia al agua y su refinado diseño.

 

Lo bueno

Diseño. El diseño de la línea Z se ha ido refinando en cada entrega, este Z3 luce mucho más delicado y pulido que sus predecesores y al tacto el aluminio se siente casi satinado. Las tapas para el cargador y la ranura de memoria son más discretas, la gama de colores es un poco más sobria y los materiales continúan viéndose y sintiéndose de primera categoría.

z3_4

Mucho poder. Un smartphone de gama alta no sólo puede competir en diseño, tiene que tener las especificaciones más altas. Con un procesador Qualcomm Snapdragon de cuatro núcleos a 2.5 GHz, 3 GB de RAM, almacenamiento interno de 16 GB, ranura de expansión para una tarjeta microSD de hasta 128 GB y una batería de 3,100 mAh, el Z3 está entre los primeros cinco teléfonos de la categoría más alta de la telefonía móvil.

Cámara. Una vez que tomas fotos o videos con un Z3 sabes que tienes una gran cámara en las manos, una de las mejores de toda la categoría. La combinación del sensor, los lentes G de Sony y las aplicaciones Timeshift video (para cámara rápida), el Video de 4K o el Fondo desenfocado explotan de manera apropiada todo su potencial.

g_lens 

 

Lo malo

Inmutabilidad. Sí, su diseño es genial, pero los cambios a su interior son mínimos con respecto al Z2, sólo un poco más de todo. Considerando su precio de venta (13,000 pesos), y los problemas que Sony presenta en prácticamente todas las áreas de la compañía, quizá reducir un poco el precio e incorporar alguna otra funcionalidad podría hacerle ganar un poco más de mercado (lo cual necesita con urgencia).

z3_3

 

Lo feo

Cargador. El Z3 puede cargarse a través del plug de cable mini USB oculto debajo de una de las cubiertas protectoras ubicadas a sus costados, pero también puede usarse un dock magnético que facilita la recarga y evita la apertura constante de dicha cubierta. Sony, éste es un equipo premium, sus compradores bien merecen que incluya el cargador magnético.

z3_6

De izquierda a derecha: Ranura para correa, puerto magnético de recarga y puerto de recarga mini USB.

Protector. Al igual que como ocurre con muchos otros modelos de gama alta, el Z3 es un objeto bellamente diseñado que corre el riesgo de salir volando y estrellarse contra el piso. Éste es un teléfono grande y la mezcla de aluminio y acero lucen geniales, especialmente en ese verde plateado, pero nunca entenderemos por qué fabrican aparatos tan sexies si nos obligan a cubrirlos con una funda protectora. Nadie quiere que su inversión de 13,000 pesos resbale entre sus dedos y termine contra el pavimento. Estética por ergonomía ¿ustedes cuál eligen?

 

 

Balance

Ya lo hemos dicho antes, la dinámica en la que la industria de la telefonía móvil se ha metido a sí misma le obliga a realizar lanzamientos a un ritmo que el consumidor promedio no puede seguir. Al menos en México, a finales de 2013 el grueso de los usuarios reemplazaba su teléfono cada año y medio (23%) o más dos años (35%), según cifras del CIU, por lo que si eres fan de la línea Z es probable que quieras dar el paso del Z1. En ese caso sí tendría sentido hacer el cambio, pero si tienes un Z2 la diferencia no es sustancial y no resulta tan sensato.

Si embargo, si has decidido que éste es un teléfono que deben tener, lo más probable es que disfrutes de la experiencia. Poder de procesamiento, espacio de almacenamiento, autonomía de batería, una pantalla brillante, sonido de primera, resistencia al agua y una cámara para explotar todo lo anterior se conjugan en uno de los mejores modelos de smartphones en la historia de la telefonía móvil. Sería perfecto si la competencia no fuera tan feroz.

El Z3 ya está disponible en México a un precio de 13,000 pesos.

z2_2

La cubierta protectora de la tarjeta microSD y el nanoSIM es más discreta, el icónico botón de encendido se mantiene, así como el botón dedicado para la cámara.

z3_7

 

Especificaciones técnicas:

  • Peso: 152 gramos
  • Dimensiones: 146 x 72 x 7.3 mm
  • Procesador Qualcomm Snapdragon de cuatro núcleos a 2.5 GHz
  • Memoria RAM de 3 GB
  • Memoria interna de hasta 16 GB y ranura de expansión microSD de hasta hasta 128 GB
  • Cámara de 20.7 megapixeles
  • Grabación de video en Ultra HD (2160p a 30fps, 1080p a 60fps y 720p a 120fps)
  • Cámara secundaria de 2.2 MP
  • Lente G de Sony
  • Estabilizador de imagen
  • Pantalla Full HD Triluminos de 5.2 pulgadas
  • Bluetooth 4.0
  • Google Android 4.4.4 (KitKat)
  • Compatibilidad con redes GSM, 3G y 4G LTE
  • SIM: Nano SIM
  • Batería de 3,100 mAh
  • Disponible en blanco, negro, cobre y verde

 

Siguientes artículos

Venezuela necesitará apoyo financiero por precios del crudo
Por

Aunque Venezuela no ha fallado en cumplir sus compromisos, los inversionistas mantienen dudas sobre la solvencia del paí...