El riesgo de que se produzca una recesión mundial en los próximos 12 a 18 meses se acerca a lanzar una “moneda al aire”, y los mercados financieros están subestimando las posibilidades de que se produzca una en Estados Unidos, afirmaron el miércoles ejecutivos del gigante de los bonos PIMCO.

“Nos hemos vuelto un poco más constructivos, dadas las mejores cifras económicas”, dijo Daniel Ivascyn, director de inversiones de la gestora de activos de 1.79 billones de dólares, en un encuentro con los medios en Londres.

Se refería a los sólidos datos publicados recientemente en Estados Unidos, que han llevado a los mercados a rebajar las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense en los próximos 12 meses.

Ivascyn afirmó que PIMCO es la empresa más interesada en exponerse a los tipos de interés desde hace años, y que también ha aumentado su posición en bonos ligados a la inflación. Añadió que los niveles de déficit y deuda eran motivo de preocupación.

En el mismo evento, Richard Clarida, ex vicepresidente de la Reserva Federal y asesor económico global de PIMCO, afirmó que las probabilidades de una recesión moderada en Estados Unidos son mayores de lo que los mercados están valorando.

No te pierdas: Goldman Sachs reduce 15% la probabilidad de recesión en EU el próximo año

Riesgo de recesión mundial para el próximo año está siendo subestimado

En Europa, el gestor de activos espera una subida de tipos en la reunión del jueves del Banco Central europeo y la próxima semana del Banco de Inglaterra, siendo más incierta la decisión de este último en noviembre.

En cuanto a China, donde la ralentización de la demanda y el agravamiento de la crisis inmobiliaria han exacerbado la desaceleración económica, el gestor de cartera Pramol Dhawan afirmó que PIMCO estaba buscando estímulos adicionales para apoyar la economía y que aún no había visto una “solución creíble”.

Las medidas de estímulo adoptadas hasta ahora “no han tenido un efecto realmente explosivo para poner en marcha la economía”, añadió.

Dhawan añadió que las tensiones entre Estados Unidos y China también estaban mermando el apetito de los inversores por las acciones chinas.

En el resto de Asia, el gestor de carteras Stephen Chang afirmó que el yen japonés se ha mostrado “muy débil”.

“A finales del cuarto trimestre y principios del año que viene, creemos que el nuevo gobernador tiene la intención de deshacerse del control de la curva de rendimientos y, una vez hecho esto, el siguiente paso será normalizar la política monetaria”, afirmó Chang.

Con información de Reuters.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Guerra-Fría-Blinken
Secretario de Estado de EU da por terminada era post-Guerra Fría
Por

Blinken explicó que EU está persiguiendo el liderazgo desde "la humildad" porque necesita ganarse la confianza de otros...