EFE.- La puesta en “régimen frío” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia genera vulnerabilidades en la seguridad, admitió hoy el presidente de Rosatom, Alexéi Lijachov, tras la desconexión de la planta ocurrida la víspera tras los bombardeos rusos contra el sistema eléctrico de Ucrania.

En régimen frío podemos mantener la central en un estado relativamente seguro. Pero, claro está, se trata de una medida también vulnerable, especialmente en los casos de fuego directo contra la instalación, incluyendo los sistemas de seguridad”, afirmó el director del consorcio nuclear ruso.

Tras el masivo ataque ruso con misiles contra la infraestructura energética ucraniana la víspera, la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, pasó al “régimen frío”, en tanto las centrales nucleares de Rivne, Ucrania del Sur y Jmelnitski, controladas por Kiev, tuvieron que activar paradas de emergencia.

Según Lijachov, “cualquier pérdida de alimentación eléctrica de la estación de Zaporiyia implica un incremento de su vulnerabilidad, una reducción de su seguridad”, pese a que la planta dispone de 18 generadores independientes.

“Contamos con una reserva de combustible diésel para aproximadamente 17 días”, añadió.

Lijachov defendió la necesidad de una zona de seguridad en torno a la central nuclear, propuesta que debate con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

“Creemos en ella (la zona de seguridad en torno a la planta nuclear), la necesitamos, sus parámetros son comprensibles, conversamos al respecto con Rafael Grossi”, el director del OIEA, el miércoles en Estambul, declaró Lijachov, según la agencia Interfax.

Rusia admite vulnerabilidad de nuclear de Zaporiyia

Según el presidente de Rosatom, “ni una sola bala, ni un solo proyectil, ni un solo misil, ni un solo grupo de sabotaje debe acercarse a la central”.

“A cambio, claramente, Rusia no emplaza en la central armas o fuerzas de ataque, sino que utiliza solo los medios de protección física y seguridad de la estación. Es un modelo que estamos listos a cumplir”, señaló.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó hoy en rueda de prensa que Moscú continúa celebrando consultas al respecto.

“Teniendo en cuenta la intensificación de los ataques directos contra el territorio de la central nuclear por parte del Ejército ucraniano, que provocaron daños a importantes instalaciones de la central, crece la comprensión de la necesidad de tomar una decisión sobre la zona de seguridad bastante rápido”, señaló.

Lee también: Macron hablará con Putin sobre la central de Zaporiyia

El alto diplomático aseguró que Moscú hace “todo lo posible para solucionar el problema sin dilaciones” y no descartó que se pueda llegar a un acuerdo antes de fin de año.

Riabkov recordó que “justamente por iniciativa de Rusia en la central nuclear de Zaporiyia desde hace algún tiempo hay representantes del OIEA, que tienen la responsabilidad de seguir en directo lo que sucede allí”.

El OIEA lleva meses pidiendo la creación de una zona de protección para evitar el riesgo de accidente producido por los frecuentes bombardeos, que han dejado en numerosas ocasiones a la planta sin suministro eléctrico exterior y dependiente de generadores diésel para mantener sistemas vitales, como la refrigeración de los reactores nucleares.

Rusia dice que Ucrania puede evitar penurias si accede a sus demandas

Por otro lado, Rusia afirmó hoy que las autoridades de Ucrania pueden normalizar la situación y evitar el sufrimiento de la población civil si acceden a cumplir las exigencias de Moscú.

“El Gobierno de Ucrania tiene todas las posibilidades de llevar la situación a un cauce normal, de arreglar la situación de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto a los todos los posibles sufrimientos de la población civil”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Con esa palabras Peskov contestó a la pregunta de como se correspondían los ataques rusos con misiles de las últimas semanas que han dejado sin luz, calefacción y agua a gran parte de los ucranianos con las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la necesidad de evitar sufrimientos a la población civil.

Subrayó que la “operación militar especial” en Ucrania tiene sus objetivos y estos se están cumpliendo.

“Ataques contra instalaciones sociales no hubo ni hay”, dijo el portavoz del Kremlin, que añadió que “en lo que se refiere a los objetivos que directa o indirectamente tienen relación con el potencial militar, estos deben ser golpeados”.

El Ministerio ruso de Defensa sostuvo hoy en su parte bélico diario que el ataque masivo con misiles de largo alcance y de precisión desde aire, mar y tierra se dirigió contra el “sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas”.

“El objetivo ha sido alcanzado. Todos los objetos asignados fueron golpeados. Como resultado de los ataques, se interrumpió la transferencia de las reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, armas extranjeras, equipo militar y municiones a las áreas de combate por ferrocarril”, dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

Defensa sostuvo además que “no se realizó ni un solo ataque contra objetivos dentro de la ciudad de Kiev”, donde murieron tres personas por los bombardeos.

“Toda la destrucción (…) en la ciudad fue resultado de la caída de misiles de sistemas de defensa aérea extranjeros y ucranianos ubicados en zonas residenciales de la capital ucraniana”, aseveró Konashénkov.

La Administración Militar de la ciudad de Kiev, señaló anoche en su canal de Telegram que se detectaron 31 misiles en el cielo de la capital, de los que 22 fueron derribados por las defensas ucranianas, al tiempo que recalcó que “el sector residencial quedó bajo fuego enemigo”.

Subrayó que hubo daños en ciertas infraestructuras críticas que provocaron que la capital se quedara en algunas áreas sin electricidad y sufriera problemas con el suministro de agua y calefacción.

El 70% del parque de viviendas de la ciudad permanecía esta mañana sin electricidad, aunque el suministro de agua se restableció en la margen izquierda de la capital.

Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, 11 regiones se quedaron totalmente sin electricidad tras lanzar Rusia unos 70 misiles contra la infraestructura energética del país, y que “millones” de ciudadanos permanecen sin luz tras los ataques contra la red eléctrica desde octubre pasado. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Thanksgiving
EU celebra Acción de Gracias mirando el bolsillo por la inflación
Por

Este año, una comida para diez comensales saldrá por una media de 64 dólares aproximadamente frente a los 53 dólares del...