EFE.- El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró hoy que sus fuerzas armadas han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, aunque admitió que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal, cuyo asalto ha cancelado el presidente Vladímir Putin.

“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en zona industrial de la planta Azovstal”, dijo Shoigú en una reunión con Putin, transmitida por la televisión pública Rossía 24.

Según el ministro ruso, los soldados y milicianos ucranianos eran algo más de 8,100 cuando culminó el cerco a Mariúpol y, de ellos, más de 4,000 fueron aniquilados y 1,478 se entregaron prisioneros.

Shoigú agregó que en la planta quedan cerca de 2,000 efectivos ucranianos y se necesitarán tres o cuatro días para “terminar el trabajo”.

PUTIN CANCELA EL ASALTO A AZOVSTAL

Vladímir Putin canceló hoy la orden de asaltar la acería de Azovstal en Mariúpol, donde quedan pertrechados unos 2,000 defensores ucranianos, con el argumento de salvar vidas, aunque manteniendo el bloqueo a la zona industrial.

“Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo”, dijo el mandatario al ministro Shoigú en esa misma reunión.

El líder del Kremlin sostuvo que “ahora hay que pensar aún más si cabe en salvar la vida y en la salud de nuestros soldados y oficiales (…) No hay necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales”.

Pero exigió el cierre de esa zona industrial “para que no pase ni una mosca ni para dentro ni para fuera”.

UCRANIA PIDE UN CORREDOR DESDE LA ACERÍA

El Gobierno de Ucrania ha exigido la apertura de un corredor humanitario desde la acería de Azovstal para evacuar a los 1,000 civiles y 500 soldados que – según ha cuantificado – soportan el asedio de los rusos.

Según la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, “ahora hay alrededor de 1,000 civiles y 500 soldados heridos. “¡Todos deben ser retirados de Azovstal hoy!”.

También hizo un llamamiento en su cuenta de Telegram “a los líderes mundiales y a la comunidad internacional para que centren sus esfuerzos en Azovstal ahora”.

El resto de Mariúpol, a orillas del Mar de Azov, ha sido prácticamente destruido por los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión del país, el pasado 24 de febrero.

Azovstal es ya el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariúpol. Se trata de un área fuertemente fortificada. Sus instalaciones, en el sureste de la ciudad, abarcan una superficie de once kilómetros cuadrados y cuentan con túneles y búnkeres subterráneos que dificultan su toma.

SÁNCHEZ Y FREDERIKSEN EN KIEV

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, viajaron hoy a Kiev para mostrar el apoyo y la solidaridad con Ucrania y reunirse con el presidente Volodímir Zelenski.

Ambos llegaron en tren a la capital ucraniana procedentes de Polonia y, protegidos por fuerzas de seguridad, han accedido al vehículo en el que se desplazaron a su encuentro con Zelenski.

Previamente, Pedro Sánchez recorrió algunas de las calles de la ciudad ucraniana de Borodianka y se mostró conmovido por “el horror de la guerra” que ha podido comprobar en persona. 

Mariúpol, victoria rusa clave en la contienda

La ciudad ucraniana de Mariúpol, cuya toma por el Ejército ruso fue anunciada hoy tras varias semanas de brutal asedio, estaba marcada en rojo por los generales rusos en sus planes de conquista del Donbás desde antes del inicio de la actual campaña militar en Ucrania por su importancia estratégica.

“Las Fuerzas Armadas de Rusia y las milicias populares de la República Popular de Donetsk han liberado Mariúpol”, anunció hoy el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, al reunirse con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Con casi medio millón de habitantes, el principal puerto en el mar de Azov ya se convirtió en 2014 en símbolo de la resistencia al avance prorruso, carácter irreductible que ha vuelto a demostrar en los dos últimos meses.

Sólo el martilleo constante e indiscriminado de la artillería y aviación rusas, que ha destruido casi la totalidad de su paisaje urbano, ha hecho que la ciudad inclinara la rodilla.

Según el Ayuntamiento, varios miles de personas han muerto durante el sitio de la ciudad, donde aún permanecerían unas 100,000 personas.

BATALLÓN AZOV

Hace ocho años, en esa ciudad se formó el Batallón Azov, la agrupación ultranacionalista ucraniana más odiada por la máquina de propaganda rusa.

La “desnazificación”, uno de los argumentos esgrimidos por Putin para invadir el país vecino, tenía por objetivo, entre otros, a los miembros de dicho grupo.

Según Shoigú, Kiev convirtió la ciudad desde 2014 “en un fuerte bastión y refugio para los nacionalistas radicales ucranianos. Esta es prácticamente la capital del Batallón Azov”.

Como entonces, los miles de efectivos del Batallón Azov -unos 8,000, según Moscú- les han puesto las cosas muy difíciles a las tropas rusas y milicias rebeldes.

El bombardeo de una maternidad y del teatro de Mariúpol, en cuyo sótano se encontraban unas 1,500 personas, demostraría la desesperación rusa, aunque Moscú acusó al batallón ultraderechista de volar el edificio.

Eso explicaría el ensañamiento del Ejército ruso con este puerto, cuyo control permitirá a las tropas rusas centrarse ahora en hacerse con el dominio de toda la región de Donetsk.

Ante la falta de avances sobre el terreno, Moscú envió a las temidas unidades chechenas lideradas por el líder de la república de Chechenia, Ramzán Kadírov, enemigo declarado de los Azov.

CORREDOR HASTA CRIMEA

Mariúpol es un objetivo clave para el tendido de un corredor terrestre entre Rusia y la anexionada por Moscú península ucraniana de Crimea.

Con la caída de la ciudad, los rusos tienen el camino libre para hacer realidad su plan estratégico. Con ese fin, tres días antes de la invasión Putin reconoció la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Los crónicos problemas de abastecimiento de Crimea, principalmente de agua, convierten en fundamental que Moscú se haga con el control de esa franja de territorio en las regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

En estos momentos, las fuerzas rusas controlan prácticamente toda la costa, incluido el puerto de Berdiansk y la ciudad interior de Jersón, donde Moscú intenta introducir el rublo como moneda de pago de las pensiones.

UN MAR INTERIOR

A partir de ahora, Ucrania ha perdido la salida al Azov, que Rusia quiere convertir en un mar interior desde que se anexionó Crimea en 2014.

La excusa es garantizar la seguridad de la península y, en particular, del puente que tendió en el estrecho de Kerch para romper el aislamiento del territorio.

Esta situación amenaza con bloquear el comercio de mercancías de Ucrania, que tendría que trasvasar todo el trasiego al puerto de Odesa en el mar Negro.

Alcalde de Mariúpol reclama alto el fuego y dice que la ciudad es ucraniana

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, reclamó este jueves un “alto el fuego duradero” de “al menos un día” para intentar la evacuación de los civiles refugiados en la acería de Azovstal y aseguró que la ciudad “es ucraniana”, al ser preguntado sobre si los rusos la controlan.

Boychenko dijo que en la acería permanecen “entre 300 y mil civiles”, aunque agregó que resulta difícil establecer cuántos de los habitantes de Mariúpol se refugiaron en la instalación sin un alto el fuego que permita conocer su situación.

En esa instalación industrial existe una bolsa de resistencia contra las tropas rusas cuyo asalto fue cancelado, según declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, quien dijo que “no hay necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales”.

Putin exigió el cierre de esa zona industrial “para que no pase ni una mosca ni para dentro ni para fuera”.

“Mariúpol es y será ucraniana”, declaró en una conferencia de prensa a distancia el alcalde de Mariúpol al ser preguntado sobre si podía confirmar que las fuerzas armadas rusas han tomado el control de la ciudad, como anunció este jueves el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

El alcalde estimó en “unas 100,000 personas” las que permanecen en “la parte ocupada de Mariúpol” y dijo que desde el comienzo de la invasión de tropas rusas otras 100,000 abandonaron la ciudad por distintos medios.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Boychenko confirmó por otro lado la existencia de fosas excavadas por las tropas rusas cerca de un cementerio localizado en Manhush, a unos 20 kilómetros de la ciudad y al lado de una gasolinera, y dijo que en ellas están siendo arrojados cuerpos.

“Desafortunadamente, lo confirmo”, dijo el alcalde sobre la existencia de esas fosas, en las que aseguró que las tropas rusas “ocultan las pruebas de crímenes de guerra”.

El alcalde de Mariúpol reclamó el envío de autobuses para poder evacuar a las personas que quieren abandonar la ciudad y dijo que el miércoles pudieron marcharse solo 80 pues solo cuatro vehículos, frente a los 22 prometidos que serían enviados, pudieron finalmente transportar a los habitantes que querían irse. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

MIGUEL DIAZ-CANEL
Presidente de Cuba resalta entrañable amistad entre la isla y México
Por

Cuba espera una visita oficial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a principios de mayo.