EFE.- El gobierno ruso dijo este sábado en la ONU que Occidente (Estados Unidos y la Unión Europea) “no es neutral, sino parte del conflicto”, en palabras de su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, que aseguró que su país “respetará los resultados” de los referendos en las regiones de Ucrania que estos días votan su posible anexión a Rusia.

Tras pronunciar su discurso ante la Asamblea General, Lavrov compareció en una sala de prensa abarrotada de periodistas donde esquivó muchas preguntas e insistió en la retórica de que Europa ha permitido que florezca una “rusofobia” y un “racismo” que ha desembocado en la actual guerra en Ucrania, lanzada supuestamente en auxilio de la minoría rusa.

Leer: Bridgestone anuncia cese temporal de actividad en Argentina por paro sindical

Preguntado por el posible recurso a las armas nucleares, sugerido por el presidente Vladímir Putin esta misma semana, Lavrov no quiso añadir leña al fuego y precisó que ese recurso está claramente regulado por la doctrina de seguridad nuclear, y dijo desconocer las supuestas amenazas de ataques que habría proferido algún responsable estadounidense según cuáles sean los resultados de los referendos.

En cuanto a la huida de miles de rusos varones tras decretarse la movilización de 300.000 reservistas, echó mano de la ironía y dijo a la periodista si acaso ella no conocía el principio de “la libertad de movimiento”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La rueda de prensa duró casi una hora, y las ideas más repetidas por Lavrov fueron las de la “rusofobia” que, según él, se practica en Europa desde hace años, primero en los países bálticos contra las comunidades étnicamente rusas y ahora en Ucrania.

 

Siguientes artículos

Putin-avión supersónico
Putin firma una ley para facilitar el pasaporte a extranjeros que se alisten
Por

Los extranjeros que hayan firmado un contrato con las Fuerzas Armadas de Rusia por al menos un año son elegibles para es...