Reuters.- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo este viernes que esperaba que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomara una decisión “equilibrada” respecto a su permanencia en el tratado internacional para frenar el programa nuclear de Irán.

“Es muy importante preservarlo en su forma actual y por supuesto la participación de Estados Unidos será un factor muy importante en este sentido”, dijo Lavrov a periodistas en una visita a Kazajistán.

Según el acuerdo, Irán acordó restringir su programa nuclear a cambio de que se levantara la mayoría de las sanciones internacionales que habían dañado su economía.

Se espera que Trump anuncie pronto su retiro del acuerdo, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca el jueves, en una decisión que podría hacer sucumbir el tratado firmado en 2015.

PUBLICIDAD

Lee también: Trump planea quitar certificación a acuerdo nuclear de Irán

Trump, que ha dicho que el tratado es una “vergüenza” y “el peor acuerdo jamás negociado”, ha estado evaluando si sirve a los intereses de seguridad de Estados Unidos antes del plazo del 15 de octubre que tiene para certificar que Irán está cumpliendo con sus términos.

Si Trump declina certificar el cumplimiento de Irán con los términos del pacto, los líderes del Congreso tendrán 60 días para decidir si vuelven a imponer las sanciones a Teherán que había sido suspendidas en virtud del acuerdo.

Lee: Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares gana Nobel de la Paz

 

Siguientes artículos

dolar-estados-unidos-banxico
Costa Rica recibirá 1,000 mdd para apoyar su balanza de pagos
Por

Con este crédito el Banco Central de Costa Rica busca restituir las condiciones macroeconómicas necesarias para mantener...