X
BREAKING
Policía abate a sospechoso de tiroteo en Estrasburgo
X
BREAKING
Policía abate a sospechoso de tiroteo en Estrasburgo

Rusia y Cuba pidieron este viernes a Estados Unidos que reconsidere su intención de retirarse de un tratado de armas nucleares de tiempos de la Guerra Fría, indicando que la decisión tendría consecuencias extremadamente negativas para la seguridad internacional.

En un comunicado firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestaron su apoyo a cualquier iniciativa dirigida a reforzar la integridad de la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción (Convención de Armas Químicas). También a preservar la unidad y autoridad de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

El presidente Trump anunció el 20 de octubre que quería retirar a los EU del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), decisión apoyada por Londres. El motivo fue que consideraba que Rusia lo está incumpliendo, algo que Moscú rechaza.

Sin embargo, no descartó firmar un nuevo tratado sobre fuerzas nucleares de rango intermedio con Moscú y Pequín si ambas proporcionan garantías de que van a detener el desarrollo de este tipo de armas.

PUBLICIDAD

El INF se firmó en Washington en 1987 y está en vigor desde junio de 1988. El tratado prohibía los misiles de rango medio (1,000-5,500 km) y de corto alcance (500-1,000 km) lanzados desde tierra.  Con ello, la Unión Soviética elimió 1,846 misiles y los EU, 846.

La primera vez que EU acusó a Rusia de incumplir el tratado fue en 2014. Desde entonces, ha existido un intercambio de acusaciones y rechazos entre Moscú y Washington.

Con información de Reuters y TASS.

 

Siguientes artículos

Putin y Trump celebrarían ‘larga reunión’ en cumbre del G20
Por

Los mandatarios no han tenido un encuentro desde la cumbre bilateral de julio en Helsinki, la cual provocó molestia en E...