En todos los reportes de crédito que emite Buró de Crédito encontrarás primero la fecha en la que se consulta el reporte de crédito, el folio que se generó con la consulta, la fecha en la que se ingresó en Buró de Crédito, seguido de los datos generales del acreditado. La segunda sección del reporte de crédito es un resumen de créditos.

En esta oportunidad me enfocaré en la tercera sección del reporte de crédito, conocida como el “detalle de créditos”, para así encontrar los MOP. Pero antes de llegar a ellos encontraremos recuadros con información relevante. Primeramente, encontraremos el nombre de la empresa que otorgó el crédito, el número de cuenta, el tipo de crédito (ej. crédito de nómina, tarjeta de crédito, etc.) A continuación aparecen varios recuadros con información detallada sobre esos créditos:

– Apertura: la fecha en la que abriste tu crédito, esto habla de experiencia crediticia.

– Ultimo Pago: Fecha en que realizaste el pago más reciente.

– Moneda: describe si tu crédito está en pesos, dólares o UDIS.

– Límite de crédito: se explica solo.

– Crédito máximo: es el máximo de tu línea de crédito que has utilizado.

– Saldo Actual: La cantidad total que adeudas al otorgante de crédito en este momento.

– Monto: Este recuadro se llena cuando hubo un retraso de pago y señala la cantidad no cubierta en el tiempo acordado.

– Monto último pago: la cantidad que pagaste la última vez.

– Monto a pagar: Es la cantidad periódica que debe ser cubierta para mantenerse al corriente. En el caso de una tarjeta de crédito señala el pago mínimo requerido, en el caso de créditos de pagos fijos señala la cantidad que debe ser cubierta en cada periodo y el número de pagos que faltan.

Y finalmente llegamos a una sección especialmente importante que es el histórico de pagos donde habitan los MOP, un acrónimo para “Month Of Payment” que traducido al español significa “mes de pago”.

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Cada mes de cada año el otorgante de crédito reportará a Buró de Crédito si pagaste por lo menos el mínimo y a tiempo o si tuviste algún retraso de pago, entre otros.  

Los MOP se expresan en números que van de 1 al 9 (bueno casi, pues no existe el MOP 8). Si pagaste por lo menos el mínimo y lo hiciste a tiempo se coloca el MOP 1 de pagador puntual, si te atrasaste de 1 a 29 días se pone MOP 2, si te atrasaste de 30 a 59 días se pone el MOP 3, si el atraso es de 60 a 89 días el MOP será el 4, si el atraso es de 90 a 119 días el MOP es el 5; para atrasaos de 120 a 149 días el MOP correspondiente será el 6, el MOP 7 se usa para retrasos de 150 días a 12 meses por lo que en un historial de pagos se puede repetir pues es un atraso muy considerable. Como decía antes, no existe el MOP 8 sino que después del 7 sigue el MOP 9.  El MOP 9 significa tener un atraso de pago de 12 meses o más; por ese motivo este MOP se puede repetir en el historial crediticio. El MOP 9 también puede significar “cuenta total o parcial sin recuperar” o “fraude cometido por el consumidor”.

Para los otorgantes de crédito, el MOP 9 se muestra acompañando de un segundo número que expresa lo mismo que acabo de enumerar: el MOP 96 es el atraso de pago de 12 meses o más; MOP 97 se coloca cuando hay una cuenta total o parcial sin recuperar, y finalmente está el MOP 99 que se utiliza para señalar que el consumidor ha cometido fraude.

Ahora que sabemos que el historial de pagos en el reporte de crédito es muy exacto y se actualiza es muy importante hacer, actualizar y respetar nuestro presupuesto para siempre poder pagar nuestros compromisos y mantener nuestro histórico con puro MOP 1.

Contacto:

Wolfgang Erhardt es vocero nacional de Buró de Crédito, vocero de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito, y autor del libro “¡Quiero un crédito! Cómo obtenerlo y conservarlo”. 

Twitter: @WolfgangErhardt

LinkedIn: Wolfgang Erhardt

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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