Sam Altman adquirió fama mundial en noviembre del año pasado cuando OpenAI, la empresa que dirige, lanzó ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial generativa que desató un frenesí por esta tecnología. Fue en Dreamforce, una suerte de festival tecnomusical que cada año organiza Salesforce, una compañía estadounidense basada en San Francisco, Estados Unidos, dedicada al desarrollo de software empresarial, donde Altman mostró parte de su lado político ayer, un día antes de comparecer junto con otros gurús tecnológicos emanados de Silicon Valley una reunión privada en el Senado estadounidense.

Marc Benioff, CEO de Salesforce, fue el encargado de conversar ayer con Sam Altman, en el primer día del Dreamforce 2023, que congregó a más de 40,000 personas en el Moscone Center. La charla inició con algunas bromas por el otorgamiento de una visa dorada por parte del gobierno de Indonesia al nuevo gurú tecnológico, y de a poco se tornó más seria con la visión del CEO de OpenAI sobre lo que será la inteligencia artificial generativa en unos años y sus ideas sobre cómo el gobierno de Estados Unidos debe aproximarse al entendimiento y eventual regulación de esta tecnología que ya está revolucionando sectores como los negocios o la educación.

En un punto de la conversación, que abarrotó el Yerba Buena Theater, Marc Benioff, con el tono desenfadado que le caracteriza, comentó a Sam Altman: “la primera vez que nos reunimos fue porque viniste a verme y tenías un interés político. Estábamos en mi casa hablando de eso. Fue hace muchos años y eras muy joven. ¿De dónde vino y a dónde fue ese interés político? ¿Sigue ahí?”. El CEO de OpenAI respondió: “amo California, me gustaría pasar toda mi vida viviendo en California. Estaba preocupado entonces, y estoy preocupado ahora por lo que está pasando en el estado. Creo que todo mundo tiene el deber cívico de pensar en lo que puede hacer”.

Lee también:
Debate sobre IA generativa no solo tecnológico, también social: Unesco

Se referían a “The United Slate”, una plataforma política que Sam Altman lanzó a mediados de 2017, cuando tenía 32 años y estaba lejos de ser el gurú tecnológico de hoy. No se trató propiamente de una campaña electoral, más bien de la promoción de una agenda centrada en “la creación de prosperidad a través de la tecnología, la justicia económica y el mantenimiento de la libertad personal”.

Argüía Altman: “estamos en medio de un cambio tecnológico masivo: la revolución de la automatización será tan grande como la revolución agrícola o la revolución industrial. Necesitamos idear un nuevo contrato social y garantizar que todos se beneficien de los cambios venideros”.

Seis años más tarde Sam Altman le confesó al CEO de Salesforce: “estaba como mirándolo a la ligera, pero no creo que sería un buen político en lo absoluto, creo que tengo algo más en lo que trabajar que es realmente importante para mí”. Marc Benioff le interrumpió en plan de broma: “creo que lo harías muy bien”, a lo que el creador de ChatGPT respondió: “No me parece. Es muy amable de tu parte decirlo. No diría que soy una persona súper consciente de sí misma. Tenías cierto interés en torno a eso, pero creo que todos tenemos que descubrir la manera en que podemos contribuir. La forma en que puedo contribuir es el progreso científico y tecnológico. Pero sí creo que necesitamos lograr que más personas se involucren en la política”.

Inmediatamente después de este pasaje de la charla el CEO de Salesforce le preguntó a Sam Altman sobre su reunión de este miércoles 13 de septiembre en el Senado de Estado Unidos. “Creo que nuestros líderes se están tomando este tema muy en serio. Entienden la necesidad de equilibrar las posibles ventajas y desventajas (de la inteligencia artificial generativa). Pero aquí se requieren matices (…) No sé exactamente cómo se desarrollará todo esto, pero sé que la gente (del Congreso) parece muy genuina al querer hacer algo y querer hacerlo bien. Creo que nuestro papel es simplemente tratar de explicarlo lo mejor que podamos (…) y dejar que los líderes decidan qué hacer”.

Más del tema:
‘La IA generativa es una carrera de 10 km y apenas se ha dado el tercer paso’

Marc Benioff abundó en el tema. “Si tuvieras un objetivo con el gobierno de Estados Unidos de ahora en adelante, digamos, el próximo año, cuando comiencen las elecciones, lo que potencialmente generará cambios en las administraciones ¿cuál sería desde una perspectiva política?”, preguntó al CEO de OpenAI, a lo que éste respondió: “creo que implementar un marco que pueda ayudarnos a enfrentar tanto los desafíos de corto plazo como los de largo plazo. Incluso si es imperfecto, comenzar con algo ahora sería genial”.

“A la gente le llevará un tiempo aprender. Creo que resolver esto legislativamente es bastante difícil, dado el ritmo del cambio. Creo que una agencia, una nueva agencia, probablemente tendría más sentido. Pero poner en marcha algo para que, incluso si se centrara únicamente en la comprensión y no en la supervisión, para que un gobierno pueda desarrollar su fuerza aquí, creo que sería fantástico”, profundizó Sam Altman, lo que provocó una broma de Benioff: “Entonces, ¿estás sugiriendo que la CIA debería cambiar sus letras por CAI? “Realmente creo que sería apropiada una nueva agencia”, atajó la cara visible de la inteligencia artificial generativa.

Para Sam Altman, la evolución de la inteligencia artificial generativa se acercará a lo que años atrás predijo la película Her: todo mundo tendrá un asistente personal de IA. “Los modelos se volverán dramáticamente más capaces. Serán mucho más personalizables y confiables (…) De la misma forma que Internet y luego el móvil se filtraron por todas partes, eso va a pasar con la inteligencia artificial. Ahora mismo la gente habla de ser una empresa de inteligencia artificial. Hubo un momento después del lanzamiento de la tienda de aplicaciones para iPhone en el que la gente hablaba de ser una empresa mobile, pero ninguna empresa de software dice que es una empresa de telefonía móvil ahora porque sería impensable no tener una aplicación móvil.

“Será impensable no tener inteligencia integrada en cada producto y servicio. Será algo obvio y esperado. Y las empresas tendrán sus agentes de IA que podrán activarse y hacer cosas con las que los clientes podrán interactuar y todo tipo de otras cosas que estamos viendo que ocurren en este momento. Pero este será un gran cambio en términos de cómo interactuamos con el mundo y con la tecnología”, destacó Sam Altman, “los headquarters de la inteligencia artificial” como lo proclamó Marc Benioff.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

emprendimiento-emprendedores-empresa-contabilidad-credito
‘Apoyo de AMLO a emprendedores fue pobre’; líderes confían en cambio con nuevo gobierno
Por

Representantes de Coparmex y Concanaco Servytur esperan que con el cambio de administración se respalde nuevamente al se...