Samsonite quiere duplicar su negocio en México, donde tiene 54 años de presencia, a través de la apertura de tiendas y la ampliación de su centro de distribución en el Estado de México.

En las operaciones globales de la fabricante estadounidense de maletas y mochilas, el mercado mexicano ocupa el lugar número 13 en ventas, por debajo de Estados Unidos, China, Corea y países europeos, y el plan es que en aproximadamente dos años más las operaciones en el territorio nacional lleguen al décimo lugar.

Del 2014 al 2017, la firma busca concretar su plan de duplicarse en el país, con ventas de 60 millones de dólares (mdd) para el cierre de este año.

“México tiene muchas oportunidades de seguir creciendo, y lo estamos haciendo con base en combinaciones de diversas marcas, como el lanzamiento de la nueva marca Lipault París, que ofrece equipaje, accesorios y bolsas para dama”, comentó José Manuel Pérez Meléndez, director general de la región Norte de Latinoamérica de Samsonite, en entrevista con Forbes México.

Además, la empresa apuesta por crecer mediante sus tiendas propias, que suman 28 en el mercado nacional. La compañía finalizará el 2017 con 34 unidades, donde la construcción de cada una requiere de aproximadamente 1.5 millones de pesos.

Para el próximo año, la firma quiere abrir 16 tiendas, para llegar a las 50 unidades, donde trabajarán al menos tres personas por sucursal, compartió el directivo.

Además de los puntos de venta directos, que son las tiendas, Samsonite comercializa en cadenas de autoservicio y departamentales, para lo cual invierten en atención al cliente.

Respecto al centro de distribución ubicado en el Estado de México, la firma planea ampliarlo 5,000 metros cuadrados para el próximo año, desde los 10,000 con los que ya cuentan.

En Samsonite trabajan aproximadamente 300 personas, entre promotores, oficinistas, centro de distribución y los que están en el negocio de sillas.

El país más importante de producción es China, sin embargo, en México cuentan con un almacén general para abastecer al mercado nacional y al Norte de Latinoamérica. Además cuentan con un centro de distribución en Panamá, que abastece a Centroamérica y el Caribe.

“Samsonite está muy enfocada en que Latinoamérica crezca, donde Chile y México tienen más probabilidades de crecer”, comentó el directivo.

En el mercado nacional, la empresa comercializa cuatro marcas: Lipault, Xtrem, American Tourister y Samsonite.

En tiendas departamentales, la empresa de equipaje cuenta con una participación de mercado de entre 35% y 40%.

“Si este mercado crece, quiere decir que el país está creciendo porque significa que la gente tiene dinero para viajar”, comentó Pérez Meléndez.

La firma también fabrica 600,000 sillas plegables al año en el país, para la renta en eventos como bodas y la venta en club de precios. Y esperan crecer 20% anuales en ese negocio, para llegar a 720,00 sillas.

Recientemente, la empresa lanzó una etiqueta Weight Tag, que funciona como balanza y te permite saber si tu maleta pesa más de 23 kilos.

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