Samsung y Lenovo reportan las caídas más marcadas, mientras que Apple, Xiaomi y Huawei consiguen expandir su negocio aunque sea un poco.   Por Parmy Olson El voraz apetito de China por teléfonos inteligentes no iba a durar para siempre. Ahora que la mayoría de los consumidores del país ha cambiado sus viejos feature phones por las brillantes pantallas táctiles de un smartphone, se han metido en un ciclo de actualización más lento frente a los operadores locales. El crecimiento ha pasado de la adopción al cambio de modelo. El resultado: El mercado de teléfonos inteligentes en el país ahora se ha contraído por primera vez en seis años, según el grupo de investigación de IDC. El volumen de envíos al país se redujo en 4% en el primer trimestre de 2015, con 98.8 millones de dispositivos enviados. Esto no es ninguna sorpresa para nadie que haya seguido el segmento de teléfonos inteligentes en China durante los últimos años. La tasa de crecimiento de envíos se ha desacelerado de manera constante, de una tasa de alrededor de 120% año con año a principios de 2013, y 30% un año después, a -4% en la actualidad. “Los teléfonos inteligentes están saturando el mercado en China”, dice Kitty Fok, directora general de IDC China. “China es a menudo considerada un mercado emergente, pero la realidad es que la gran mayoría de los teléfonos que se venden en China hoy son inteligentes, similares a otros mercados maduros, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Japón.” Ahora, la clave para el crecimiento futuro es convencer a los usuarios de teléfonos inteligentes para que actualicen a los modelos más nuevos. Hay ganadores y perdedores muy claros en el negocio de teléfonos inteligentes de China, a pesar de la “volatilidad de las preferencias de los consumidores de la marca”, señala IDC. Apple, Xiaomi y Huawei siguen siendo los mayores ganadores, con Apple creciendo año tras año –el envío de iPhone subió 62.1% en el primer trimestre–, en medio de una contracción del mercado en general. Los vendedores locales Xiaomi y Huawei crecieron 42.3% y 39.7% respectivamente. Del otro lado de la balanza estuvieron Samsung y Lenovo, los envíos de Samsung cayeron 53% en el trimestre, mientras que los envíos de Lenovo cayeron 22.1%.

 

Siguientes artículos

Coca Cola-Arca
5 datos clave en el 129 aniversario de Coca-Cola
Por

Coca-Cola acaba de cumplir 129 años de existencia y es una de las marcas más poderosas del mundo con un valor aproximado...