La implementación de la salud universal va más allá de los servicios, el financiamientos y las tecnologías sanitarias, se necesitan remover las barreras de acceso y ocuparse de los factores sociales y ambientales que afectan a la población, recordó Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México.

“(Hay) una gran oportunidad para México, para que retome ese lugar de privilegio que tiene que tomar en las Américas” en esta materia, detalló en el marco del Día de la Salud Universal.

Se debe de transformar el sistema de salud y fortalecer la estrategia de atención primaria, “que ponga a la gente, sus familia y su comunidad al centro, respondiendo a sus necesidades; dónde viven, estudian, crecen y se desarrollan”, abundó durante el foro de Salud Migrante, México – Estados Unidos y Jornada Binacional de Ventanillas de Salud.

El Pacto 30•30•30

Morales Fuhrimann recordó sobre el compromiso de los países miembros de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de atención primaria a la salud universal para el año 2030.

“Hemos llamado a realizar en políticas de salud inclusiva basadas en el derecho en la participación y el compromiso para alcanzar la salud universal en el 2030”, subrayó.

Entre los objetivos de este compromiso se estableció eliminar en un 30% como mínimo las barreras de acceso a la salud; aumentar el gasto público en salud al menos en un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) e invertir al menos el 30% de estos recursos en el primer nivel de atención; al igual que catalizar la transformación necesaria para lograr estos objetivos, refirió.

El Plan Nacional de Desarrollo para 2024 de la actual administración propone crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar con el objetivo de brindar una atención universal de salud, sin embargo México destina el 2.5% del PIB para la atención de la materia.

En el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se prevé un aumento del 3.6% en el gasto para salud, lo cual cubriría ligeramente la inflación prevista por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te recomendamos: Cambio climático afecta a la salud, pero fondos son insuficientes: OMS

 

Siguientes artículos

Greta Thunberg se mofa de Trump como lo hizo con Bolsonaro
Por

Por segunda vez en la semana, Greta Thunberg cambió su biografía en Twitter para burlarse de las críticas de otro presid...