Reuters.- El cambio climático está dañando a la salud humana debido a que más gente sufre estrés por calor, condiciones meteorológicas extremas y enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un reporte publicado un día después del inicio de una cumbre sobre clima en Madrid, la agencia de Naciones Unidas instó a los gobiernos a cumplir objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de carbono -que conserva el calor en la atmósfera- afirmando que podrían salvar un millón de vidas al año sólo si disminuye la contaminación del aire.

“La salud está pagando el precio de la crisis climática”, dijo la directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, María Neira.

Te recomendamos: OMS promoverá acceso a insulina en países de ingresos bajos y medianos

“¿Por qué? Porque nuestros pulmones, nuestros cerebros, nuestros sistemas cardiovasculares están sufriendo mucho debido a las causas del cambio climático que se superponen a las causas de la contaminación del aire”.

Sin embargo, menos de un 1% del financiamiento para las medidas contra el cambio climático es destinado al sector de la salud, agregó Neira, llamándolo algo “absolutamente escandaloso”.

Las temperaturas globales podrían subir con fuerza este siglo, lo que acarrearía consecuencias “vastas y destructivas”, luego de que las emisiones de gases de efecto invernadero tocaron niveles récord el año pasado, advirtieron la semana pasada expertos internacionales en clima.

“La OMS considera que el cambio climático es potencialmente la mayor amenaza a la salud en el Siglo XXI”, dijo el experto de la OMS Diarmid Campbell-Lendrum.

“La razón de esto es que a menos que recortemos nuestras emisiones de carbono, continuaremos minando nuestros suministros de alimentos, nuestros suministros de agua y nuestra calidad del aire, todo lo que necesitamos para mantener la buena salud de nuestras poblaciones”, sostuvo.

Las mismas fuentes causan la contaminación del aire y del cambio climático, dijo Campbell-Lendrum, agregando: “Así que cerca de dos tercios de la exposición a contaminación del aire en exteriores es por la quema de combustibles fósiles”.

“La OMS estima que más de 7 millones de personas mueren cada año debido a la contaminación del aire en exteriores e interiores. Ahí habría un gran triunfo”, apuntó.

Ahora lee: La democracia impide combatir el cambio climático: expertos

 

Siguientes artículos

Greta-Thunberg
Nada ha cambiado tras un año de huelgas climáticas: Greta Thunberg
Por

La joven ambientalista afirmó que los líderes mundiales dicen que escuchan y entienden la emergencia ambiental, pero en...