En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el sector energético ha dado un giro con nuevas disposiciones que han impactado a las empresas privadas, pues su fin es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), ante esto la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció que se han tenido que tomar “medias fuertes” para tener un control.

Y esas medidas se seguirán implementando, pues es su obligación mantener una estabilidad, un balance energético en el país. “No es fácil para el gobierno ni para los privados, pero es parte de la política que se tiene que implementar en México”, aseguró Nahle en su ponencia durante la inauguración del Cuarto Congreso de Energía en Veracruz.

La encargada de la política energética del país hizo un señalamiento en particular, la orden al Centro Nacional de Control de Energía (Cenagas) de priorizar el transporte con quienes tuvieran un contrato de compra de la molécula con la CFE o con Pemex y que ayer la Suprema Corte informó que había otorgado una suspensión a la Cofece para dejar esta orden sin efecto.

Ante esto, Rocío Nahle precisó que esto nunca se trató de un decreto, sino que fue un oficio con la instrucción al Cenagas y no se les obligaba a los privados a comprar el gas natural más caro.

Te recomendamos: Pese a extranjeros, CFE generará 55% de la energía a fin de sexenio: Bartlett

“Le doy una orden y le digo: ‘Cenagas, traemos inestabilidad en los ductos, CFE tiene contratos de gas que nos dejaron del gobierno anterior y que ese gas tiene que entrar, pero también hay privados que están comprando gas de Estados Unidos y que tienen que entrar, entonces no caben por los ductos los volúmenes requeridos’. Dije: ‘oye, tenemos un problema, quiero que asegures la confiabilidad y a los privados que van a meter gas hay que hablar con ellos y ofrecerles que le compren la molécula a la CFE siempre y cuando sea más barata'”.

Nahle resaltó que también una de las responsabilidades que tiene el Gobierno es garantizar la electricidad para todo el país a precios accesibles y para ello se tiene que cuidar la red, donde la CFE juega un papel muy importante, así como el sector privado, el cual se ha ido ajustando.

Agregó que en México se ha mantenido una política energética para controlar los precios de las tarifas eléctricas por debajo de la inflación gracias a que se cuenta con la empresa productiva del Estado, la CFE, la cual absorbe el costo del subsidio.

A diferencia, en países como España se estableció un Real Decreto para subsidiar el servicio eléctrico durante un año; sin embargo, ese costo lo va a absorber el pueblo en general, señaló la secretaria.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Pese a extranjeros, CFE generará 55% de la energía a fin de sexenio: Bartlett
Por

El director de la CFE insistió en que con el sistema establecido el sexenio pasado, la generación de energía de la CFE i...