El sector eléctrico de México tiene un respiro luego de varios años de lidiar con el cambio de las reglas de juego en la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues con la decisión de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) que deja sin efectos la reforma de 2021 vuelve la certidumbre.

Ariel Garfio, socio de la firma de abogados Von Wobeser y Sierra, indicó que la sentencia de la Segunda Sala de la SCJN es sumamente alentadora porque se ve la luz al final del túnel en el sector eléctrico.

“Es un mensaje sumamente positivo, me atrevería a decir no solamente para el sector energético del país, sino para el país en general, porque creo que es un mensaje muy claro de que en México se respeta el Estado de derecho, que tenemos un Poder Judicial sólido y que nadie puede estar por encima de la Constitución”, apuntó el experto legal en temas de energía.

Garfio recordó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica derivó en más de un centenar de compañías que interpusieron amparos.

La Corte resolvió que la reforma vulnera los principios de competencia, libre concurrencia y desarrollo sustentable. Los cambios a la ley de la industria eléctrica introducen nuevas reglas, como el orden del despacho de energía, la forma de asignación de los contratos de cobertura eléctrica y el sistema de adquisición de certificados de energías limpias, todo para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a los privados.

El especialista comentó que al quedar sin validez jurídica la reforma, también se resuelven en parte los reclamos hechos por Estados Unidos, que pidió consultas a México bajo el TMEC.

Otro punto importante con la sentencia es que se da certidumbre a inversionistas para continuar con sus planes en México, algo que deberá reflejarse en el corto plazo con la reanudación de proyectos, tanto los que estaban detenidos, como de nuevos.

Lee: Suprema Corte echa atrás reforma eléctrica de AMLO

Poco viable una reforma constitucional

Luego de que la Corte otorgará el amparo a seis empresas, pero con efectos generales, para dejar sin validez las modificaciones a la ley, el presidente señaló que en el paquete de reformas que presentará el 5 de febrero se incluirá cambios a la Constitución para revertir la reforma energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ariel Garfio apuntó que esto es poco viable, ya que recordó que el Gobierno ya ha mandado una iniciativa de reforma constitucional para el sector eléctrico, pero no pasó en el Congreso al no alcanzar la mayoría calificada.

“Ya el presidente de la República ha querido modificar las reglas del juego a un nivel constitucional y no ha sido exitoso, de que puede hacerlo de nueva cuenta, definitivamente está en su derecho, de que sean exitosas jurídicamente hablando, lo veo poco probable”, sentenció el especialista.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

electricidad-inversión-pública-méxico
Empresarios respetan invalidación de la reforma eléctrica de AMLO
Por

El objetivo principal de la Corte es la defensa de la Constitución y está integrada por abogados muy capacitados, dice e...