José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras invertirán más de 5 mil 130 millones de dólares este año, a pesar de la falta de permisos, pérdidas de los inversionistas, incertidumbre jurídica y falta de seguridad provocada por el cambio de leyes.

“Para 2024, se estima una inversión de 5 mil 130 millones de dólares”, dijo el empresario durante la presentación del Informe Anual 2024 de la Cámara Minera de México.

La inversión de las mineras alcanzó los 4 mil 960 millones de dólares durante 2023, la mayoría integrada por proyectos ya presupuestados, monto que representó un decremento de 5.8 por ciento con relación a lo registrado el año previo, comentó el representante.

Lee: Crimen ‘mete la mano’ en cadenas de valor en 25 entidades: Concanaco Servitur

El Índice de Atracción de Inversión del Instituto Fraser posicionó en el sitio 74 a México en 2023.

“Esto significó un retroceso histórico desde que se mide el índice, pues México perdió 37 lugares con respecto al año anterior”, dijo.

“Esto se debió a la baja en la puntuación del Índice de Política Minera, que de un total de 40.1, en 2022, pasó a 35.0, en 2023, una caída de 5.1 puntos”, añadió.

“Hoy en la mañana leí que estamos entre los primeros lugares de Confianza de la OCDE, pero el Instituto Fraser muestran otra realidad y estamos en los últimos lugares de confianza para invertir”, señaló. 

La minera, los commodities y los futuros se basan en expectativas, por lo que una modificación a la Ley Minera no ha favorecido ni incentivado a la industria en México, manifestó. 

Según el empresario, la inflación, los precios de los insumos y  incertidumbre jurídica y inseguridad han impactado a la industria minera en México.

“Si vivimos en un Estado de Derecho y tener leyes claras y aplicadas oportunidad, eso incentivaría la exploración y explotación  de las minería. Necesitamos certidumbre”, comentó.

Lee: Inversión en centros de datos en México puede rebasar los 9 mil mdd: industria

Una buena parte de las inversiones de la minería están destinadas a las ampliaciones, modificaciones de los proyectos existentes en la actualidad, expresó.

“Sabemos que hay una gran limitante en cuanto a los proyectos de exploración  y de nuevas inversiones por las nuevas leyes de la minera”, añadió. 

Karen Flores, directora general de la Camimex, explicó que la inversiones corresponden a proyectos ya desarrollados,  ya que la minería es un sector de largos periodos de maduración.

El 2023, la industria minera registró un desplome en la producción y el valor por los cambios a las leyes y reglas, manifestó el presidente de la Camimex. 

La industria minera en 2023 enfrenta diversos retos a nivel nacional e internacional, lo que tuvo como consecuencia la disminución de su participación en el PIB nacional.

La participación de la industria minera pasó de 2.89 por ciento en el PIB en 2022 a sólo 2.75 por ciento en 2023, así como del 9.09 por ciento a 8.63 por ciento en el PIB industrial.

El valor de la producción minero-metalúrgica nacional sumó un total de 261 mil 060 millones de pesos (14 mil 721 millones de dólares), cifra que representó un decremento de 17.6 por ciento  con respecto al año anterior. 

“Es indispensable aprovechar el gran potencial minero del país y transformar los recursos naturales de manera responsable en oportunidades de desarrollo y bienestar para el país”, dijo Jaime Gutiérrez. 

“En 2023 México reafirmó su vocación minera ante el mundo, posicionándose dentro de los 10 principales productores de 16 metales y minerales a nivel global. Ante la relevancia de la transición energética y el nearshoring, la minería responsable refrenda su compromiso con México para trabajar de la mano con el nuevo Gobierno por continuar desarrollando una minería responsable social y ambientalmente que impulse estos objetivos de Gobierno”. 

Lee: Gobierno acusa al Poder Judicial de no pagar por el servicio de telegramas

“El gran reto de los siguientes años será trabajar estrechamente con las autoridades para reactivar a la industria minera responsable, en un ambiente de colaboración, certidumbre y competitividad, para seguir generando bienestar para la población”, dijo el presidente de Camimex.

 

Siguientes artículos

Duro Felguera-Pemex
Costo anual de apoyos a Pemex y CFE en próximo gobierno alcanzará 1% del PIB, alerta el CIEP
Por

El CIEP señaló que además se deben añadir gastos operativos, de mantenimiento de infraestructura, financieros y de pensi...