La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reactivó su compra de un sistema antidrones para el Palacio Nacional y de 36 drones para su flota de aeronaves no tripuladas. La primera fue cancelada debido a un error administrativo de la propia dependencia y en la segunda no recibió ofertas económicas de ninguna empresa, como informó Forbes México.  

El área de Comunicación Social de la Sedena confirmó a este medio que el 13 de julio pasado publicó la convocatoria de licitación pública internacional número LA-007000999-E846-2021 para la “adquisición de un sistema antidrones para reforzar la seguridad en las inmediaciones a Palacio Nacional”, cuyo fallo se conocerá el 31 de agosto.

El proceso licitatorio va en la fase de presentación de proposiciones técnicas y económicas de las empresas. En esta ocasión se presentaron al concurso seis empresas, de las cuales solamente tres participaron en la licitación anterior, que fue cancelada por una contradicción en los criterios de evaluación fijados por la Sedena.

Más información:
Así quiere reforzar la Sedena defensa antidrones de Palacio Nacional

Propuestas económicas de las empresas:

  • Alltekne S.A. de C.V. | 6 millones 200 mil pesos
  • Cti Tecnologías Integradas S.A. de C.V. | 7 millones 467 mil 152 pesos
  • Fbc Datec S.A. de C.V. | 4 millones 524 mil pesos
  • Global Business Solution S.A. de C.V. | 5 millones 303 mil 907.44 pesos
  • Koor Intercomercial S.A. de C.V. | 7 millones 134 mil pesos
  • Soluciones Tecnológicas & Protección Aeroespacial S.A. de C.V. | 5 millones 487 mil 356.80 pesos

Los sistemas antidrones, también llamados drone jammers, fueron vistos por primera vez el 8 de marzo de este año, día en que miles de mujeres tomaron las calles de la Ciudad de México para protestar contra la violencia machista. Los aparatos hacían ver a los hombres que los portaban como francotiradores fuertemente armados, hecho que causó alarma durante la protesta.

Esa misma noche se supo que trataba de equipos antidrones. Son cuatro aparatos que fueron comprados en septiembre del año pasado por la Sedena a la empresa Int Intelligence and Telecom Technologies México, a un costo de 3.7 millones de pesos en total. Dicha empresa también ha sido proveedora del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

El sistema con el que la Sedena reforzará la defensa antidrones de Palacio Nacional tendrá la capacidad de bloquear vehículos aéreos no tripulados en un radio de 0 a 1 kilómetro alrededor del edificio donde reside el presidente. Eso incluiría interrumpir comunicaciones de wifi o GPS de teléfonos celulares de personas que se encuentren dentro del radio de alcance, algo que fue alertado por las empresas en la pasada licitación fallida.

“¿Puede la convocante (Sedena) considerar un software de comando y control con fusión de datos y articulación de respuesta, que le permita detectar y bloquear de manera específica los objetivos que representan una amenaza a la seguridad -inclusive con listas blancas y negras- solo en el espacio aéreo correspondiente y no bloquear los 360 grados de manera arbitraria?”, preguntó la empresa Global Business Solution en la Junta de Aclaraciones de la anterior licitación, a lo que Sedena respondió: “no, deberá limitarse a los requerimientos especificados en la convocatoria”.

Más información: 
Cárteles usan drones explosivos para atacar a la autoridad: Sedena

“Vemos muy riesgoso bloquear de manera ‘ciega’ cuando los drones pueden tener cargas maliciosas, por ejemplo explosivas, como ya lo hemos visto en México. Cuando se bloquea el GPS y las bandas de 2.4 y 5.8 GHZ, el dron buscará aterrizar en el sitio donde se encuentra pudiendo lastimar a ciudadanos y edificios ¿Puede la convocante incorporar en su requerimiento un subsistema de identificación visual con cámaras electroópticas e infrarrojas”, preguntó la misma empresa, que recibió la misma respuesta de la Sedena. 

A diferencia de la fallida licitación, en el actual concurso convocado por la Sedena, identificado con el número LA-007000999-E846-2021, ninguna empresa hizo preguntas en la Junta de Aclaraciones.

La adquisición del sistema antidrones incluye la instalación de un Centro de Monitoreo y Control de Funcionamiento de los equipos en la planta baja del Palacio Nacional y una torre estructural compacta en la azotea del inmueble. El servicio contempla además refacciones, consumibles, mantenimiento y capacitación técnica especializada a 10 elementos de la Sedena para la configuración, administración, operación y mantenimiento del sistema, que constará de 40 horas distribuidas en cinco días.

No te pierdas: 
Caros, sin operadores y con uso electoral: así es la flota de drones de la CDMX

Ampliarán flota de drones

El pasado 13 de agosto la Sedena también relanzó la licitación pública para comprar 36 drones con los que ampliará su flota, actualmente compuesta por 20 aeronaves no tripuladas, como dio a conocer Forbes México. Se trata de la licitación número LA-007000999-E846-2021, cuyo plazo para que las empresas puedan participar con proposiciones técnicas y económicas vence el 2 de septiembre.

Los 36 drones que la Sedena pretende adquirir tienen característica como un radio de operación de 5 kilómetros, tiempo máximo de vuelo de 30 minutos, elevación máxima de 500 metros, cámara térmica, entre otras. También requiere que la empresa que resulte ganadora del concurso abastezca de refacciones y capacitación a cinco elementos militares que la institución asigne.

Lee también:
Sedena quiere más ojos en el cielo: busca ampliar su flota de drones

Actualmente el Ejército mexicano posee una flota de 20 drones, según consta en una cédula de aeronaves de la Sedena revisada por Forbes México. Diez de las aeronaves no tripuladas son de la marca mexicana Hydra Technologies: se trata del modelo S-45 Baalam, usado para misiones tácticas, como el combate al robo de combustible, conocido como huachicoleo.

Los drones de la Sedena están adscritos al Escuadrón Aéreo 601 de Vehículos Aéreos No Tripulados de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con base en la Estación Aérea Militar 9, ubicada en Atlangatepec, Tlaxcala. Las aeronaves forman parte del Sistema Integral de Vigilancia Aérea. El estado de fuerza de la FAM es de 213 aeronaves de ala fija, 119 de ala rotativa y 20 drones.

Las aeronaves no tripuladas pilotadas a distancia son empleadas para vigilancia de ductos de Petróleos Mexicanos y líneas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, así como en labores de inteligencia y vigilancia, combate a la delincuencia organizada e incluso reconocimiento de terrenos o zonas devastadas por desastres naturales, como huracanes, inundaciones o terremotos, tareas que forman parte del Plan DN-III.

Tres drones son modelo G-2T; cinco CS-Corostick y dos Hermes 900, fabricados por la empresa israelí Elbit Systems. Estos últimos son los más antiguos de la flota, (modelo 2012), por lo que el 16 de junio la Sedena firmó un contrato con la empresa israelí Elbit Systems para el mantenimiento y puesta a punto de las dos aeronaves, con matrícula 5040 y 5041, por un monto de tres millones 646 mil dólares. El contrato está vigente desde junio y hasta diciembre próximo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Cuesta 14 mil mdp la planta solar para encender el Acueducto Río Colorado-Tijuana
Por

El gobierno de Baja California compra electricidad para encender al Acueducto Río Colorado-Tijuana a la empresa Next Ene...