Los senadores actualizaron la estimación de ingresos para el siguiente año a 4.76 billones de pesos

 

El Senado de la república aprobó, con cambios, el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 y lo devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

PUBLICIDAD

Los senadores actualizaron la estimación de ingresos para el siguiente año a 4.76 billones de pesos, derivado de las modificaciones realizadas al proyecto para reformar las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De este total, 3.10 billones  pesos corresponden a ingresos del gobierno federal, 1.5 billones a ingresos de organismos y empresas, y 609,240 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2016, se proyecta una recaudación federal participable por 2.42 billones de pesos.

Los legisladores coincidieron con el incremento en la estimación del tipo de cambio, de 15.90 a 16.40 pesos por dólar de los Estados Unidos de América, y en que el precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación sea de 50 dólares, así como en la previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de 2,247 millones de barriles diarios.

Además, el Senado respaldó la propuesta de estimar un crecimiento económico previsto para el año 2016, proyectando una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 y 3.6%, así como un déficit estimado de 0.5% del PIB.

Del mismo modo, los senadores avalaron la previsión de que para 2016 la inflación esperada se mantenga dentro del rango objetivo previsto por el Banco de México de un tres por ciento.

Por otra parte, los funcionario coincidieron en una previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de 2,247 millones de barriles diarios, con una estimación de 50 dólares de Estados Unidos por barril de petróleo crudo de exportación.

El proyecto prevé un monto de endeudamiento neto interno, que se autoriza al Ejecutivo federal hasta por 535,000 millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto extorno de seis mil millones de dólares de los Estados Unidos, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Asimismo, el proyecto establece la autorización por un monto de endeudamiento neto interno de hasta 110,500 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta  8,500 millones de dólares de los Estados Unidos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias.

 

Siguientes artículos

¿Cuánto tiempo le queda al boom del iPhone?
Por

Trimestre tras trimestre, la compañía a cargo de Tim Cook ha roto récords de ventas de su teléfono inteligente, pero a l...