El pleno del Senado de la República eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer Fiscal General de la República en la historia del país.

Por mayoría calificada se eligió con 91 votos a favor a Gertz Manero, de la terna presidencial que estuvo conformada además por Bernardo Bátiz Vázquez quien obtuvo nueve nominaciones y ninguno Eva Verónica De Gyvés, 17 votos estuvieron en contra de la terna.

Gertz Manero de 88 años se licenció en la Escuela Libre de Derecho y se doctoró en la UNAM. En 1963 inició su carrera profesional como abogado en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

La votación del pleno del Senado se realizó por cédula, es decir urna; y después de que los aspirantes expusieran su plan de trabajo y respondieran preguntas de los legisladores, siendo Bernardo Bátiz Vázquez el primero en turno, seguido de Eva Verónica De Gyves Zárate y finalmente Alejandro Gertz Manero.

PUBLICIDAD

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, dio cuenta del quórum de 104 senadores.

Se desempeñó tanto en el sector jurídico como el académico y en 1975 fue designado como oficial mayor de la Procuraduría General de la República, año en el que también se desempeñó como coordinador nacional de la Campaña contra el Narcotráfico.

Fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal de 1998 a 2000, comisionado de la Policía Federal Preventiva y en 2009 fue diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano.

Hasta hace un año se desempeñó como subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República. Asimismo, fue nombrado miembro del Consejo Asesor para garantizar la Paz por parte de AMLO.

Una característica en común de los integrantes de la terna es su cercanía a la vida política de AMLO, ya sea porque se desempeñaron durante su gestión como Jefe de Gobierno o por invitaciones a trabajar en la administración federal, luego de resultar ganador en la elección presidencial.

En unos momentos más información.

 

Siguientes artículos

Cuauhtémoc Cárdenas da espaldarazo a nuevo sindicato petrolero
Por

El tres veces candidato presidencial hizo votos porque estos ayuden a rescatar esta industria estratégica para el desarr...