Una docena de “falsos” controladores de tránsito aéreos fueron contratados en 2022 por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para que ayuden en el aterrizaje y despegue de las aeronaves los aeropuertos, así como también para que revisen radares de vuelo y dirijan el tráfico de los aviones en México, de acuerdo con una auditoría del Órgano Interno de Control de la institución.

“De la verificación y análisis a la información y documentación proporcionada por la Dirección de Recursos Humanos (de Seneam), se conoció que existen servidores públicos, que ocupan las plazas destinadas para los controladores de tránsito aéreo y no cuentan con la formación de controlador aéreo para ocupar dichas plazas”, revela una auditoría del Órgano Interno de Control del Seneam.

Entre los contratados como controladores aéreos sin la experiencia para desempeñarse en el cargo está un ingeniero Industrial en Electrónica, un contador general, dos ingenieros en Comunicaciones y Electrónica, tres ingenieros en Electrónica, señala la auditoría del órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

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Entre otros controladores sin la experiencia están un ingeniero Electromecánico en Planta y Mantenimiento, un ingeniero (a secas), un licenciado en ingeniería en Electrónica y de Comunicaciones, un ingeniero en Control y Automatización y Tránsito Aéreo, un licenciado en Informática Administrativa y Tecnologías en Ciberseguridad, señala la documentación en poder de Forbes México.

Para determinar las inconsistencias en la contratación de los controladores aéreos del Seneam, los auditores revisaron la relación del personal operativo que en 2022 ocupó plazas de nueva creación, a la tabla de equivalencia y las nóminas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, así como a la información contenida en la página DeclaraNet de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Y solicitaron información a los encargados de contratar a los ingenieros, licenciados y contadores.

“El 15 de febrero de 2023, se solicitó a la Dirección de Recursos Humanos explicara en forma detallada las razones por las cuales existen servidores públicos, que no son controladores de tránsito aéreo”, explica la documentación entregada a la Dirección de Área de Administración de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano para que gire instrucciones y resuelvan las inconsistencias. 

Los auditores del Seneam solicitaron a la Dirección de Recursos Humanos una explicación en forma detallada de las razones por las cuales existen servidores públicos, que no son controladores aéreos y sin embargo ocupan dichas plazas. 

“Con relación a esta petición, se precisa que se desconoce por la actual administración acerca de las asignación de puestos realizados al 30 de mayo de 2022, (considerado este período como fecha límite para la ocupación de puestos en ese año)”, agrega. 

La Dirección de Recursos Humanos le pidió a los auditores el análisis de los servidores públicos contratados como controladores aéreos, que no contaban con la experiencia.

“Mucho agradeceré nos indique los casos observados por el Órgano Interno de Control del (Seneam) , que no corresponde a la especialidad, a fin de darle seguimiento para que en su caso se realicen ajustes que correspondan”, afirma la Dirección de Recursos Humanos.

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La Dirección de Recursos Humanos incumplió con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que no cuenta con el debido control y vigilancia en la asignación de las plazas del mando establecidas en las Estructura Orgánica Autorizada.

“Se asignaron plazas que fueron creadas y autorizadas por la Secretarías de Hacienda y Crédito Público y la Función Público, a efecto de contar parcialmente con las plazas mínimas indispensables de controlador de tránsito aéreo, a servidores públicos que no tienen la formación  controladores de tránsito aéreo”, concluye la autoría del Órgano Interno de Control del (Seneam).

 

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