TLC lanzó un show de televisión en el que emprendedores buscan seducir a un jurado de inversionistas, pero, más allá del show, ¿qué necesita un emprendedor para ser exitoso vendiendo sus ideas? Uno de los tiburones nos reveló los secretos que debes saber.

 

A cuadro, hay un ex veterano de guerra contando lo difícil que es reincorporarse a la vida cotidiana tras defender a su país. En otra escena hay un hombre atacado por un perro guardián. No, no se trata de un programa de televisión de aventuras de guerra o de seguridad; la meta de estos emprendedores (sí, emprendedores) es convencer a un jurado de rockstars de los negocios para invertir en sus empresas.

El programa se llama Shark Tank, en la transmisión en habla hispana se llama Negociando con tiburones. Un grupo de inversionistas (conocidos como tiburones) escuchan, cuestionan y, al final, invierten en proyectos de empresas emergentes. Cada capítulo expone varios casos y representa una oportunidad para que una empresa logre concretar sus metas.

“Estamos sorprendidos del éxito que ha alcanzado el show. En lo personal, creo que la gente que ve Shark Tank ve en el programa una oportunidad de tener libertad financiera, de convertirse en un empresario acaudalado, incluso los niños de nueve años o los adultos de 99 años: a todos les gusta la idea de tener una empresa, ganar dinero con ello y ser su propio jefe. Creo que la idea del éxito en sí es la clave del éxito del show”, dice Kevin O’Leary, uno de los cinco tiburones, quien hizo una fortuna en la industria de software y ahora participa en fondos de inversión, entretenimiento, industria editorial, entre otros rubros.

Los otros tiburones son: Mark Cuban, Barbara Corcoran, Lori Greiner, Robert Herjavec y Daymond John. Ellos tienen experiencia en industrias como moda, publicidad, seguridad, big data. El formato consiste en la exposición de la idea y la relevancia del negocio por parte del emprendedor. El objetivo siempre es el mismo: salir del foro con la posibilidad de ver la materialización de una inversión en los emprendimientos.

Este formato -que en México se transmite por TLC los viernes a las 9 pm- alcanzó una audiencia de 6.7 millones de espectadores en el último capítulo de la cuarta temporada. Ahora, en la quinta temporada, los productores y los tiburones están convencidos de que el emprendimiento también ha conquistado la televisión, y al mismo tiempo, la televisión se ha convertido en cuna de negocios con alto potencial.

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El formato de Shark Tank proviene del show Money TigersTigers of Money, originalmente trasmitido en Japón en 2001, el cual ha sido replicado en el formato de la BBC Dragon’s Den en más de una veintena de países, entre ellos, Reino Unido y Australia.

 

¿Qué necesita un emprendedor para convencer a un jurado de tiburones?

Los emprendedores deben ser sujetos que estén dispuestos a resolver problemas, a mantenerse concentrados bajo presión, a sacrificar tiempo en sus negocios, afirma O’ Leary

“Lo cierto sobre el emprendimiento es que no hay un ‘balance de vida’, no es posible, los emprendedores invariablemente van a sufrir en la construcción de sus negocios. Lo bueno de ponerle toda esa energía es que eventualmente llega una recompensa, empiezas a ver florecer tu idea, puedes mejorar el panorama de tu familia y puedes ganar tiempo de calidad para pasar con tu familia.”

En opinión de Kevin O’ Leary, existen tres principios fundamentales que una empresa debe cumplir para lograr convencer a un inversionista dentro o fuera de cámaras:

  1. La habilidad de explicar su idea de manera breve. Si puedes hacer de tu idea de negocios un concepto que la gente pueda entender en 30 segundos, estarás del otro lado.
  2. Los inversionistas deben tener claro que tú eres la persona indicada para tener ese negocio. La actitud, la relación con tu equipo y la pasión que le pones a tu negocio son cruciales.
  3. Manejo perfecto de los números. Ventas, ganancias, necesidades de inversión, debes tener claro y transmitir correctamente tus necesidades y tu punto de partida. Los números deben ser honestos y debes exponerlos con seguridad.

 

La escena mexicana, ¿en la mira?

Kevin O’ Leary está convencido de que los emprendedores son una de las mayores cualidades de cualquier país.

En el caso de México, el empresario afirma que le llama la atención el florecimiento de empresas tecnológicas; incluso afirma que el país tiene las condiciones para ver un mayor florecimiento de emprendedores, aunque la clave, dice, está en el apoyo que puede dar el gobierno.

“Creo que la economía mexicana está creciendo aún más rápido que la economía canadiense o estadounidense. Hay un mejor clima, mejor acceso a mercados más grandes; esos son sólo algunos factores. Soy muy optimista con respecto a que la economía va a seguir creciendo. El precio del petróleo afecta, pero al mismo tiempo es una condición favorable en cuanto a costos de energía. El país está en una posición envidiable; el gobierno debe seguir trabajando en que sea más fácil la llegada de inversión extranjera. Ahora mismo vemos muchísimas oportunidades.”

https://www.youtube.com/watch?v=y7arnvI_vIY

 

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