Tener tu pasaporte en regla no te libra de ser visto como ilegal en Estados Unidos, aún siendo emprendedor.

Lo saben bien los abogados del despacho californiano Hadley Bajramovic. Su fundadora, que da nombre a la firma, lleva años atendiendo a mexicanos emigrantes ilegales en Estados Unidos por iniciar actividades económicas con el visado erróneo.

“Un vez vi cómo deportaban a un cliente, exempleado de Pemex, y a toda su familia cuando intentó abrir un negocio en Texas con la visa de turista”, afirma Bajramovic, en entrevista para Forbes México.

Como sucede con la inmigración forzada, la letrada quiere atajar este problema de raíz. Por eso, ha decidido emigrar a Ciudad de México para abrir una oficina y asesorar a los mexicanos que quieran emprender negocios al otro lado de la frontera norte.

PUBLICIDAD

El equipo de Bajramovic llega con la idea de acompañar a sus clientes en el proceso de solicitud y obtención de la E Visa.

Se trata de un permiso para los que vayan a iniciar un negocio con un capital base sustancial en EU o bien cuando una compañía quiere enviar empleados a este país.

En el primer caso, se pide que el titular del visado posea al menos el 50% de la propiedad de la compañía o el control operativo de su actividad.

La normativa no establece cuál debe ser el capital inicial, pero sí que sea suficiente para poner en marcha un negocio real, activo y que preste servicio o distribuya bienes con fines de lucro.

Hadley Bajramovic recomienda que se empiece con mínimo 20,000 dólares o el monto equivalente en especie. Por eso, dice que es un permiso ideal para los emprendedores.

El trámite tarda unos tres meses y la E Visa se obtiene por un periodo inicial de dos años, con posibilidad de prolongarlos si se demuestra que el negocio se ha desempeñado según el plan.

Las tarifas del asesoramiento legal de Hadley Bajramovic parten de los 5,000 dólares, en función de si se complementan de asesoramiento financiero y empresarial para garantizar el buen desempeño de la compañía en EU.

Si te interesa el tema migratorio, aquí puedes seguir informándote:

Nueva caravana de migrantes ya se dirige hacia Estados Unidos

 

Siguientes artículos

Gobierno español pide perdón a exiliados republicanos
Por

La ministra española de Justicia, pidió perdón a los exiliados republicanos por "tantos años de silencio" oficial sobre...