El costo promedio de un accidente vial en México es de 20 mil pesos, según Luis Álvarez, director de autos y daños del Semáforo de Accidentes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Para algunos este gasto será posible, pero en muchos casos se trata de un desembolso que impactará fuertemente sus finanzas personales.

Si te interesa reducir costos al contratar un seguro existen diferentes opciones para pagar menos. También hay situaciones en las que puedes evitar el seguro. A continuación, presentamos una serie de recomendaciones para pagar menos en el seguro del auto y situaciones que no requieren tener uno.

Formas de reducir el costo del seguro:

  • Cuando el auto es de baja siniestralidad. Las aseguradoras tienen un registro de los vehículos más propensos a sufrir accidentes. Suele pensarse que los autos viejos garantizan un costo menor de seguro, pero también pueden presentar riesgos mayores.
  • No contratar coberturas que no se usan. Existen muchos servicios a los que difícilmente se les dará uso. Ejemplo de esto son: auto sustituto, seguro de llantas, robo de auto partes, entre otras. En estos casos el costo del deducible se incrementa.
  • Asegurar con un valor convenido del vehículo (fijo). Muchas aseguradoras operan bajo precios comerciales. Es muy probable que al momento de un accidente el valor del auto haya disminuido y aquí será útil un contrato con valor fijo.
  • Asegurar un auto con bajo valor comercial. El pago del seguro se calcula, entre otros factores, partiendo del valor comercial. Si se asegura un auto de bajo valor comercial y sólo se contratan los servicios básicos: responsabilidad civil, protección de los tripulantes y robo, el costo será bajo.

¿En qué situaciones no se necesita el seguro de auto?

PUBLICIDAD

En algunos estados. Hasta el 2015 en algunas entidades no era necesario contar con un seguro. Esto pasaba en: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Saltillo, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo. Aun así, para circular en carretera es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil.

En algunos modelos de auto. En modelos con una antigüedad considerable no es indispensable tener un seguro, para 2017 esto aplica en los modelos previos a 2002. Hay que considerar que cada año el seguro de responsabilidad civil se vuelve obligatorio para modelos anteriores.

El valor de factura. Para 2017 los modelos a partir de 2002 con un valor mayor a 117 mil 467 pesos deben contar con un seguro de responsabilidad civil. Hay que tener en mente que cada año se reduce el valor de factura para que en 2019 todos cumplan con este requisito.

Si ya hay contrato con un seguro. En caso de que un contrato anterior siga vigente y se cumpa con las condiciones anteriores no es necesario contratar uno nuevo. No hay que perder de vista que cada año se modifican los requerimientos tanto de año del modelo de auto como de valor de factura para entrar en las excepciones.

Si el auto se encuentra averiado o en reparación. Es válido no contratar ningún seguro si el auto tiene alguna falla técnica que lo invalide para circular y el problema se mantendrá por mucho tiempo; de esta forma no puede participar en ningún accidente. El mayor riesgo en este caso es que el auto sea robado ya que se encuentra sin ningún tipo de protección.

Evalúa tus necesidades

Existen diferentes formas de gastar menos en un seguro. En caso de un accidente este será necesario y lo mejor es estar protegido en esas situaciones. Aunque para muchos es un lujo, es necesario considerar los beneficios de contar con uno; el riesgo de accidente siempre está ahí, aún para los conductores precavidos. En unos cuantos años el seguro, cuando menos la responsabilidad civil ante daños de terceros será una obligación en todo el país y conocer las opciones para pagar menos será útil. Conócelas, compara y contrata la más conveniente.

 

Contacto

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Forbes y Socialbakers anuncian alianza estratégica en América Latina
Por

A través de la alianza estratégica ambas firmas ofrecerán contenido exclusivo sobre redes sociales a empresas y negocios...